LOS QUE SABEN DE ESTO; OPINAN SOBRE EL CONGRESO DE ONEFA

¡AHORA RESULTA!

Por: Héctor Flores

http://azsportsmx.com/

Parece una cantaleta esto de la reunificación de las dos ligas más importantes de futbol americano en nuestro país.

Años pasan, presidentes llegan y se van sin gran trascendencia, la esperanza de aficionados y alguno que otro jugador se renueva, a la espera de que los máximos dirigentes de este deporte en México, recapaciten sobre lo que debiera ser.

Sin embargo, a lo largo de la historia, cada institución ha visto por sus propios intereses, una situación que no es nueva.

Una de las razones que provocó el rompimiento, fue que equipos como Borregos de Monterrey y Aztecas de la UDLAP, nunca respetaron los semilleros de instituciones públicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Detalle que afloró nuevamente en las resoluciones planteadas en el XLI Congreso Anual Ordinario de ONEFA.

Pero los reales objetivos de cada una de estas organizaciones son más simples y están bien determinadas, nadie desea perder los privilegios que han logrado captar o acapararse a lo largo de los años.

La verdad es que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no le interesa que el futbol americano crezca o se desarrolle en otras instituciones educativas, mientras sea ella quien determine el paso a seguir, mientras sea ella quien se mantenga en el liderato, ¿cuántos años lleva la ONEFA, repartiendo los títulos entre la UANL y la UNAM? ¿Cuánto han avanzado el IPN, la Autónoma de Chapingo y el resto de los equipos que ni siquiera tiene la posibilidad de disputar el título?

El grueso de los soñadores, creen que al reunificarse ambas ligas vendrá consigo un beneficio para todos, algo que ha sido totalmente falso. Cabe recordar que cuando aún jugaban equipos de Conadeip en ONEFA, era notorio el control de instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la UDLAP, sobre la UNAM o el IPN, incluso en el trato hacia los reporteros y periodistas durante un partido, porque era claro el proteccionismo, el hermetismo y la desatención, no para todos claro.

Pero esta misma actitud, la ha retomado la UNAM con el gremio periodístico en los últimos años, y ha sido notoria la molestia, pero, ¿le importa a la UNAM?, muchos aseguran que no, incluso empleados de la propia institución.

Pero volviendo al tema del desarrollo de este deporte en México, es necesario puntualizar que los periodista pro-yanquis que existen en el país, y que son muchos, gritan a los cuatro vientos la necesidad de tener partidos de la NFL en nuestro país, como si ese hecho trajera beneficios al desarrollo de nuestro deporte, claro que no, trae grandes dividendos a la liga norteamericana, acordando dichos partidos con la Secretaría de Turismo.

El verdadero trabajo de desarrollo está, en establecer buenos planes de trabajo en cada una de las instituciones educativas que practican este deporte, y capacitar adecuadamente a los coaches que están al frente, y ello depende de certificar a todos y cada uno de ellos, ya sea por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE); por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED); por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), además de darles la posibilidad de capacitarse en alguna universidad de los Estados Unidos, pero para ello se necesita dar ese primer paso de certificación, en donde la Federación Mexicana de Futbol Americano se ha quedado sólo en el intento.

Es claro que el trabajo no está en traer a los Patriotas al estadio Azteca, el trabajo está en la formación de entrenadores, para que en consecuencia haya una mejor preparación de jugadores, y de esa manera elevar la calidad de los chicos que juegan este deporte.

Mientras pretendan seguir pugnando por una reunificación, que no beneficia en nada a este deporte, se olviden de formar a sus coaches y busquen sólo el espectáculo, en vez del avance de futbol americano en todos los rubros, instituciones como la UDLAP, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la UANL, buscarán mantener su dominio en cada una de sus ligas, dejando de lado el desarrollo de este deporte en México.

********************************************************************

AUTÉNTICOS TIGRES QUERÍAN REUNIFICACIÓN

Revista Red Zone

 

En entrevista con Marco Almaraz, del staff en Monterrey del suplemento Cancha del Diario Reforma, el head coach de los Auténticos Tigres de la UANL, Juan Antonio Zamora, dice que como institución ellos estaban a favor de la reunificación del futbol americano.

Comentó también que en los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de ONEFA, realizados en Barra de Navidad, Jalisco, se sometió a votación la propuesta de realizar nuevamente juegos interligas ante la Conferencia Premier de Conadeip, además del Tazón de Campeones (en virtud de que el convenio inicial de dos años venció en 2017).

Según el entrenador la votación terminó con un empate a ocho, por lo que el voto que definió, tal y como lo marcan los estatutos de la liga, fue el de su nuevo presidente, Radamés Gaxiola, quien se inclinó por el no.

No habrá juegos oficiales ante Conadeip, pero los equipos de ONEFA tiene libertad para negociar scrimmages ante los de la Conferencia Premier.

*****************************************************************************

LA SIN RAZON DE LA CERRAZÓN DE LA ONEFA

Victor Manuel Pérez Ocampo.

Tras la resolución de la Onefa en su Congreso anual quedó confirmado que México nunca será un país solidario. Quizá lo que sucedió en el seno de sus deliberaciones fueron muchos factores, pero el que predominó fue el de la mediocridad, el de la sinrazón de la cerrazón a una enorme posibilidad de contribuir al desarrollo del futbol americano del país de una vez y para siempre.

Pero no, nuestro problema es cultural. ¿Por qué no jugar, si los niveles competitivos hoy son muy similares en ambas organizaciones? ¿Por qué no encontrar la debida medida que ayude a los jugadores, a las instituciones y al futbol? ¿Por qué no ir en un ganar – ganar y preferir el perder – perder?
¿Por qué no convertirse esta generación de directivos y coaches en el parte aguas del football y preferir la comodidad de la zona de confort y la de la cerrazón a la sin razón?

Lo vivido en el último Congreso de la Onefa no honra de ninguna forma los 40 años de nacimiento de este organismo que surgió en el año de 1978 en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Al contrario, nos muestra una cara que no se parece en nada a la de los fundadores: coaches, directivos y jugadores.

Ya no son los mismos, por supuesto. Pero la verdad nunca leí o escuché llorar a un Diego García Miravete, un Hilario Canseco, Manuel “Gallo” Vázquez, Mike Cervantes, Manuel Rodero, El Licea de aquella época, por las becas de los Tigres y de los Borregos Salvajes. Tuve amistad con algunos de ellos y jamás me mencionaron que sus equipos tenían miedo de jugar contra Tigres o Borregos de los setenta. ¿Jugadores? ¡Tampoco! Eran de otra madera, ellos eran los primeros en fajarse como mandan los cánones a la hora de jugar contra pochos, norteamericanos y becados. Aun esta en mi mente la gran victoria de los Pieles Rojas en 1975 contra los Borregos.

Mi amigo Agustín Águila, corredorazo de los aborígenes, jamás se quejó de que los regiomontanos trajeran en sus filas becados y aun así les ganaron el campeonato a los del Tec. en una memorable tarde, por cierto llevada a la televisión por Televisa.

¿Pero hoy? Quiero pensar que los muchachos no son los temerosos, quiero pensar que en los muchachos sigue fluyendo el ansia de demostrar ser el mejor en el terreno de juego. Sin embargo, no podemos opinar lo mismo ni de sus directivos ni de sus entrenadores que hoy sencillamente escriben otra negra página en la historia de este deporte. ¿Tendrán la vergüenza de pararse ante sus jugadores? ¿Qué pretextos les pondrán?
Gaxiola tuvo en sus manos la gloria, el convertirse en el hombre que necesitaba el football americano de México. Representante de la máxima casa de estudios y ¿en qué quedó este individuo? En nada, en menos que nada.

Pues acabó incluso con los juegos interligas y el Tazón de campeones. Que pena por este señor y la institución que representa. Tuvo la oportunidad y sencillamente no estuvo a la altura de las circunstancias.
¿México necesita de esos negociadores, necesita de esos hombres que deberían ser resolutivos y no obstaculizadores? Pobre Onefa, pobre football mucho ruido con las televisoras pero las nueces no dejan de salir vanas desde hace ya una década. Ahí síganle…haciéndole al tío lolo.

 

 

One thought on “LOS QUE SABEN DE ESTO; OPINAN SOBRE EL CONGRESO DE ONEFA

  • 12 febrero, 2018 at 11:52 pm
    Permalink

    victor manuel perez ocampo (asi en minusculas)
    COMO SE VE QUE RECIBES DINERO DE CONADEIP,claro que Licea y Miravete se quejaron y apoyaron en su mon¿mento la separacion hasta que no fuera una competencia PAREJA Y CON EQUIDAD…. las escuelas privadas se fueron con su enorme soberbia…creyeron poder…NO PUDIERON Y SE LES MUERE DISA A DIA SU LIGA A LA QUE A NADIE INTERESA…respeten no pueden imponer sus ideas de lucro y ventaja en una liga a la que no pertenecen….pides reunificacion pseudo periodista chayotero…ya se te olvido por que se fueron? te lo recuerdo…..NO respeto a regulacion de becas(100% tec y udla desde juvenil) …..respeto a semilleros (pirataje desde juvenil )……..regulacion a numero de extranjeros….(es un deporte para mexicanos)…..NO EXISTE EQUIDAD Y SI MUCHA VENTAJA Y QUIEREN SEGUIR ASI…..GAXIOLA ENTRO AL QUITE POR QUE YA A RIVERA LO HABIAN COMPRADO Y NO SE RIGE SOLO TIENE ORDENES DEL RECTOR DE LA UNAM EN CONSENSO CON IPN Y DEMAS ESCUELAS PUBLICAS……ONEFA NO LOS NECESITA…..USTEDES SI NOS NECESITAN…ESTA FACIL O SE CUADRAN Y RESPETAN REGLAMENTOS O SIGAN MURIENDO DIA A DIA……ESTE DEPORTE LO ENLODARON CON INTERESES MEZQUINOS Y COMERCIALES…….ASI ESTAMOS BIEN ONEFA CRECE DIA A DIA.CON COBERTURAS DE TV HISTORICAS ,ESTADIOS LLENOS…..ERES UN VENDIDO ….LOS BECADOS UNOS VULGARES MERCENARIOS…SIN PRINCIPIOS ETICOS…..YO TEW LO DIGOPOR HABER SIDO JUGADOR….NADA MAS HONROSO QUE REPRESENTAR A LA ESCUELA EN LA QUE ESTUDIAS…….NO VENDERTE AL MEJOR POSTOR

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *