GRAN ARRANQUE DE LOS PENTACAMPEONES

 Con dos pases y una carrera de touchdown por parte del QB José Miguel Patiño Mejía (2), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arrancaron de manera promisoria la defensa de su pentacampeonato en la Categoría Intermedia de ONEFA, tras derrotar 19-14 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la primera jornada del torneo de la Conferencia Verde, ante aceptable entrada en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de Ciudad Universitaria.

Descontando el factor de los castigos, que ambos equipos cometieron en demasía, el partido cumplió cabalmente las expectativas del choque ente las organizaciones que han dominado las categorías intermedia y mayor en los últimos años, y que fueron lideradas por quarterbacks de imponente presencia física, Patiño por los neoleoneses y Omar Rodríguez Urbina (8) por los capitalinos.

En su segunda serie ofensiva del primer cuarto, los Auténticos se encargan de abrir el marcador, con un milimétrico bombazo de Patiño para Eric Alberto Salcedo Lozano (88), quien sin descomponer la carrera recibe el pase para completar un touchdown de 54 yardas totales para el 6-0. El intento de punto extra de Francisco Villatoro Mata (1) fue bloqueado.

Después de ello, los Auténticos Tigres tuvieron un claro pero estéril dominio territorial, perdiendo incluso una oportunidad de ampliar su ventaja en zona roja, con un fumble del corredor Alan Reyes Grande (25), que recupera Fernando Bautista Guzmán (27) sobre la yarda 16 de los Pumas.

Esto los Pumas lo capitalizan tras un gran regreso de despeje de Fernando Moreno Rodríguez (10) y un doble castigo por foul personal y actitud antideportiva del staff visitante, lo que coloca a los locales en la yarda 10 de la UANL, desde donde el QB de segundo equipo, Ricardo Rincón Samperio (4), conecta un pase flotado que da todas las ventajas a la estatura de su receptor Rodrigo Murguía Irigoyen (87) quien aprovecha su ventaja en estatura sobre Edgar Ortiz De León (7), para conseguir el touchdown que, con el punto extra de Fernando Mejía Gómez (30), da por vez primera la delantera a la Horda del Pedregal, 7-6.

Pero como si necesitaran del rejón de castigo para despertar, de inmediato Patiño encabeza una explosiva serie ofensiva, la cual corona con una de las mejores jugadas del aprtido, cuanndo manda un pase flotado a Brandon Niebla Luna (87), quien da un salto fenomenal para recibir el balón tras la espalda del linebacker Esteban Solares Orozco (9), y todavía lograr mantener el pie izquierdo dentro del campo, para el touchdown que manda a los Auténticos Tigres al descanso con la ventaja por 13-7.

Durante el tercer cuarto se mantiene un equilibrio de fuerzas en la posición de terreno, pero al arranque del tercer cuarto los regiomontanos sorprenden al colocar en los controles al QB Alejandro Limón Soto (10), quien en el momento más oportuno gestiona una extraordinaria serie ofensiva,  consumiendo más de seis minutos y recorriendo 88 yardas, con gran aporte de los corredores Reyes Grande e Israel Núñez Jiménez (29, aunque en la última jugada entra Patiño a coronar la serie con una carrera directa de media yarda, para que los Auténticos Tigres logren despegarse 19-7, ya con poco más de cuatro minutos en el reloj.

Jugando con sentido de urgencia, los Pumas montan su mejor serie ofensiva de todo el juego, acortando distancias en el marcador con un pase de 21 yardas de Rodríguez a Murguía, para el 19-14.

Los Pumas deciden patear largo y confiar en su defensiva, y después de permitir un primero y diez en la primera jugada, parecía que la defensiva lograba dar una última esperanza a su ataque, forzando cuarto down con poco más de un minutos y sin tiempos fuera, pero un golpe al despejador Bernardo Jiménez Alvarado (14), regala el primero y diez que sentencia la victoria de los campeones defensores.

Entre los principales protagonistas de este duelo de defensivas, es de reconocer la labor, por parte de los norteños, de Carlos Hurtado Cardoso (53), Braulio Yañes Valdez (34), Alejandro Garza Ramos (5), Guillermo Nava Cardona (17), Ricardo Bladé Díaz (19), Alejandro Alvarado Mayagoitia (30), David Garza Cárdenas (42), Guillermo Hernández Moreno (56), Erick Silva Reyna (96) y Ricardo Morán Benita (98).

Por el lado de los Pumas, destacamos a Carlos Zambrano Montiel (3), Emiliano González Perdomo (33), Santiago Maldonado Romero (36), José María Mancera Blanco (54), Jorge Eduardo Nava López (91), Bryan Nieto Lozoya (96) y Ayrton Almada Jiménez (98).

Para la segunda jornada, los Auténticos Tigres (1-0) debutarán en casa ante un rival que ha cultivado una rivalidad muy especial ante ellos, los Linces de la UVM (1-0), mientras que los Pumas (1-0) recibirán a los Potros Salvajes de la UAEM (1-0), que esta noche derrotaron a los Leones de la Universidad Anáhuac México por 35-7, y por goal average amanecerán como líderes del sector..

En otro resultado de la Conferencia Verde, los Cheyennes de la ESIME-IPN dieron la primera gran campanada de la temporada, tras llevarse la “Guerra Civil Politécnica” sobre las Águilas Blancas, por 14-7.

OTROS RESULTADOS

Dentro de la Conferencia Blanca, los Pumas Acatlán de la UNAM superaron 35-0 a los Búhos de la ESM-IPN, y aún más imponentes se vieron los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), que dominaron 41-0 a las Correcaminos Victoria de la UAT.

En la Conferencia Roja los partidos fueron más cerrados. Los Frailes de la Universidad del Tepeyac dominaron 20-0 a los Correcaminos Reynosa de la UAT, mientras que en la Perla de Occidente, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara superan 14-13 a los Lobos de la BUAP, y en la cuna del futbol americano nacional los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo vencen 21-14 a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *