los Auténticos Tigres de la UANL se mantienen como únicos invictos del máximo sector tras derrotar a domicilio a las Águilas Blancas del IPN por 29-13

POTROS UAEM, CON EL DESTINO EN SUS MANOS

Dos pases de touchdown de Guillermo Ramírez Aguilar (1), y un impecable trabajo defensivo, permitieron a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) quitarle el invicto a domicilio a los Cheyennes de la Escuela superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN), con marcador final de 14-7, y con ello tener en sus manos su propio destino para calificar a la ronda de semifinales, dentro del torneo de Categoría Intermedia 2018 de la ONEFA, tras el choque disputado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

Particularmente notable fue la labor del esquinero Óscar Aldaír Sánchez Bustamante (6), quien fue continuamente probado por los tres mariscales de campo que la tribu verdiblanca empleó en este partido, y su labor fue clave en el triunfo de los auriverdes.

Los visitantes demostraron desde un principio sus intenciones de dar la campanada, con un bombazo de 50 yardas completado por Andrés Martín del Campo Torres (11), que los manda a la yarda 15 de los capitalinos, pero en cuarta y una por avanzar Ramírez busca conectar un gol de campo de escasas 23 yardas totales, solo para que Emmanuel Cortez Vilchis (22) logre bloquearlo y Oswaldo Luna Cuesta (33) lleve el ovoide hasta la 26 de territorio politécnico.

Sin embargo, los Cheyennes fueron frenados en cuarta y centímetros por la defensiva toluqueña, y dos jugadas después Ramírez conecta un magistral envío de 41 yardas con Martín del Campo, totalmente solo por el sector derecho de las diagonales capitalinas, para el touchdown que da la delantera a los auriverdes, 7-0.

Durante el segundo cuarto ambos equipos dejan ir buenas oportunidades para mover el marcador. Primero la tribu, cuando su QB Edgar Rodríguez Alvarado (12) rola a contramano y manda un pase a las manos del safety Alfonso Martínez Romero (31), quien deja a los equinos en la 25 de su propio campo. Los mexiquenses avanzan hasta la 28 de territorio politécnico, donde Ramírez busca conectar con Mauricio Bernal Talavera (3), pero Oswaldo Luna se anticipa para conseguir la intercepción y dejar a la tribu en su propia yarda 15.

Pero en la siguiente jugada, el corredor Ulises Padilla Navarrete busca ganar yardas hacia la banda izquierda, pero sobre la línea de golpeo pierde el balón, el cual recupera Efrén González Fuentes para la UAEM. Cuando tenían todo para complicarle el partido a los locales, el ataque sólo genera cinco yardas y Ramírez falla un gol de campo de 27 yardas, para irnos al descanso con el 7-0 para los Potros Salvajes.

En el tercer cuarto los toluqueños dejan ir otra oportunidad de despegarse, cuando Alexis Mercado Domínguez (5) pierde el balón sobre la yarda 32 de la tribu, recuperando Marcos Aguiñaga Valdés (54) para la causa local, pero Pablo Badillo Martínez (2), quien tomó el puesto de QB desde el arranque del período, se queda corto en otra situación de cuarto down y menos de media yarda por avanzar, justo en medio campo, y como si esa fuera su señal de ataque, los Potros Salvajes no frenarían hasta llegar a la zona de anotación, en un pase rápido al centro de 17 yardas, de Ramírez a  Gabriel Rubio Ayala (14), para que el extra de Ramírez ponga el marcador 14-0 en favor de los mexiquenses.

Así llegamos al último cuarto, y el QB novato Axel Medina Padilla (1) toma los controles del ataque politécnico, pero sería hasta dentro de los últimos dos minutos cuando logra superar al perímetro de la UAEM, con un bombazo de 45 yardas al que Emmanuel Ramírez Paredes (3) le efectúa una gran recepción, y él mismo agrega el extra para poner el marcador 14-7, pero ya dentro de los dos minutos finales del partido.

El intento de patada corta fue bien cubierto por Jesús Falcón Castañeda (26), y tras ello todo fue cuestión de que los toluqueños agotaran el reloj de juego.

Entre los elementos claves en la defensiva de los toluqueños, cabe resaltar a Diego Clarín Añoveros (8), Emanuel Gallegos Montiel (9), Pablo Decampomanes Martínez (10), Eduardo Romero Nateras (22), Fernando Romero Santillán (30), Armando Arista Huerta (42), Diego Velázquez Velázquez (90), Juan Carlos Gómez Réyez (91) y Alejandro Ruiz González (99); por parte de la tribu, a Juan José Carmona López (24), Emiliano Melo Zamudio (27), Ayax Aguilar Allende (31), Naím Perafán Mussa (36), Osvaldo Canchola Velázquez (44), Juan Manuel Sandoval Martínez (49) y Ángel Estrada Sanabria (92), además de los más arriba citados.

Con este resultado los Potros Salvajes (3-2) estarán en la postemporada en caso de vencer a los Lobos de la U.A. de Coahuila (0-5) en Saltillo, sin importar lo que haga nadie más.

Por su parte, los Cheyennes (4-1) calificaron a la postemporada con la derrota de las Águilas Blancas, pero en caso de perder en este mismo escenario ante los Pumas de la UNAM (2-3) la próxima semana, la UAEM podría robarles el segundo lugar de la tabla general, y con ello la localía en la ronda semifinal.

OTROS RESULTADOS

En el resto de la jornada cinco para la Conferencia Verde, los Auténticos Tigres de la UANL se mantienen como únicos invictos del máximo sector tras derrotar a domicilio a las Águilas Blancas del IPN por 29-13, y tendrían que perder en casa ante los Leones de la Universidad Anáhuac México, permitiendo 30 puntos más de lo que permitieran los Cheyennes ante los Pumas, para perder la ventaja de localía en la postemporada.

Los Leones de Huixquilucan, por su parte, mandaron al sótano de la Conferencia a los Lobos de la U.A. de Coahuila, con su victoria por 32-15.

Dentro de la Conferencia Blanca, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se aseguraron el segundo lugar de la clasificación tras vencer 19-14 a los Búhos de la ESM-IPN, mientras que los Correcaminos Victoria de la U.A. de Tamaulipas derrotaron 10-7 a los Tecos de la U.A. de Guadalajara para dejarlos fuera de la pelea por la postemporada.

En el sector Rojo tenemos nuevo sublíder, luego de que los Lobos de la BUAP derrotan 15-7 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, que podrían caer hasta el cuarto sitio en caso de perder en la última jornada ante los Leones Negros de la U. de Guadalajara, que por su parte vencieron 32-0 a los Halcones de la U. Veracruzana.

Los Toros Salvajes de Chapingo mantuvieron el liderato y el invicto tras superar 17-10 a los Correcaminos Reynosa de la UAT, pero podrían perder ambos en la visita de la BUAP a su feudo de Texcoco para el cierre del torneo regular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *