¿FIN DE SEXENIO; FIN DE ONEFA Y PREMIER?

Por Pedro Flores

Sin lugar a dudas, los resultados de las recientes elecciones, darán inicio del fin de un sexenio presidencial y el inicio de otro, en otras palabras se aplica la vieja frase de que todo principio tiene su final. Esta reflexión tal vez se pueda aplicar también al fútbol americano estudiantil y en lo particular en la Premier y en la ONEFA, que está cumpliendo su 40 aniversario

Fue allá por el 2008 cuando por razones que todavía prevalecen, aunque ya no las personas que la promovieron cuando se dio la división de la ONEFA en el Congreso de Veracruz. Con bombo y platillo inicia la Liga Premier con una carrera de caballos en el mismo Hipódromo de las Américas y alguien ganó $ 300 pesos.

Todo el boato con la que se inició la Liga Premier se ha ido perdiendo y lo que comenzó con una carrera ganadora, ahora nos recuerda la Canción del portorriqueño Roberto Torres, la que señala que hay un “Caballo Viejo y Cansado” , las razones de esta debacle sin muchas y ya las hemos mencionado en este espacio, en tanto que la “casa de enfrente” mantiene un buen récord e imagen.

Existe en México un organismo denominada Consejo Nacional del Deporte de la Educación, conocido como CONDDE, estrechamente ligado a Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior la ANUIES, organizaciones a la cual están afiliadas, como su nombre lo indica las máximas .casas de estudio de México.

Lo original del caso, es que el CONDDE, que regula el deporte de 307 instituciones, está realizando un estudio para que el futbol americano sea parte de su coordinación, fuentes cercanas a dicho organismo señalan que para la elaboración del proyecto se están analizando todas las vertientes y los personajes.

Nuestros informantes dieron a conocer que incluso dicho proyecto se podría presentar en diciembre próximo, precisamente antes de los Congresos de ONEFA y Premier, y en el cual, como organismo oficial rector, les impondría que se apegaran a su reglamento vigente e incluso, de ser necesario, se podría crear un comité reglamentario exprofeso, para que se incluyeran y aclararan las dudas al respecto.
Lo anterior, de llevarse a cabo, unificaría el fútbol americano en México, de llevarse a cabo lo anterior, ONEFA y Conadeip, quedarían exclusivamente para las categorías infantiles y juveniles, en tanto que habría una sola liga mayor, como es el deseo de miles de aficionados.

El mencionado proyecto, según se logró saber, tomó mayor relevancia y aceleró el trámite, la obtención del tricampeonato mundial Universitario, obtenido en Harbin, China, en donde jugadores y coaches de todos los equipos, al mando del HC Horacio García, dieron muestra del potencial de nuestro deporte y de lo que se puede hacer en forma conjunta..

Será que el fin del sexenio constituya el fin de ONEFA y Premier en Liga Mayor y se de la ansiada unificación de nuestro fútbol americano…..veremos , dijo un ciego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *