NOTABLE EXHIBICIÓN TAPATÍA EN SAN JUAN ATLAMICA

Tras el liderazgo de los QBs Gabriel Mondragón Guerrero (5) en la Categoría Infantil, Nomar Celedón Guerrero (8) en Infantil Especial, y Enrique Oliva Ochoa (5) en “AA”, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) evidenciaron el progreso del futbol americano infantil tapatío en su visita a “La Pradera”, donde superaron en los tres partidos a los locales Bisontes de Cuautitlán Izcalli, con marcadores de 36-0, 13-12 y 35-6 respectivamente, en lo que para ambas organizaciones fue, en dichas categorías, el cierre del torneo regular de la Conferencia Blanca Grupo “A” de la temporada “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA.

Buenas cosas demostraron los Bisontes en los tres partidos, particularmente en la Infantil Especial, que resultó el duelo más cerrado de la jornada, pero los tapatíos demostraron superioridad en los tres partidos, para de manera inobjetable barrer con la jornada.

El primer juego fue en la Categoría Infantil, y la primer ofensiva de los Bisontes culmina en un fumble que Gabriel Mondragón recupera para los emplumados, y les bastan solamente dos jugadas para hacer daño, primero una carrera de Daniela Monreal Macías (8), quien soportó un duro impacto para lograr una ganancia de 12 yardas, y enseguida Santiago Gutiérrez Rodríguez (13), con carrera de 20 por todo el centro del terreno, pone arriba a los visitantes por 8-0, luego de que Emanuel Hernández Valadez (15) conecta el punto extra por patada.

La UAG sorprende con una patada rasa en el kick-off, que Daniela Monreal cubre en la 33 de los mexiquenses, pero por tratar de hacer daño de inmediato, un pase de Mondragón a Gutiérrez es interceptado por Raphael Morán Frías (3), quien deja a su equipo en la 26 de campo propio, pero el dominio en la trinchera de los Tecos los hace retroceder hasta su propia

yarda 3, donde Emilio Benítez López (28) intenta un despeje con la presión encima, que Emiliano Bretón Medina (68) fildea en la ocho de los Bisontes.

Un par de jugadas después, Santiago Gutiérrez anota en carrera de seis yardas por la banda derecha, para el 14-0 en el marcador tras la falla del extra.

Ya en el segundo cuarto, Gutiérrez anota en dos ocasiones más, en escapada de 37 yardas por la banda izquierda para el 20-0, y posteriormente convirtiendo un pase pantalla, con un gran corte para sacudirse dos tackleadores en un instante, en un touchdown de 33 yardas para irnos al descanso con el 26-0 en el marcador.

En el tercer cuarto los Bisontes logran nivelar un tanto las acciones con su defensiva, pero ante el clamor de su tribuna, Daniela Monreal aprovecha una carrera por el off tackle derecho para un touchdown de 22 yardas que pone a los Bisontes con la espalda contra la cuerdas, y el punto extra marcado por carrera de Emanuel Hernández despega a los Tecos 33-0.

Casi iniciando el último cuarto, Hamid Delgadillo Núñez (51) captura en sus propias diagonales a Raphael Morán para un safety y el 35-0, y luego de que Gabriel Mondragón regresa el kick-off hasta la yarda cuatro de los locales, y tras dos pases que buscaron las manos de Ximena Hernández Gastelum (18), finalmente Emanuel Hernández anota desde la yarda uno el touchdown que otorga a los Tecos el punto que falta para el nocaut, 36-0.

Entre otros elementos destacados, cabe reconocer por los Tecolotes a Rodrigo Álvarez Cervantes (62), Josué Moreno Salguero (65) y Paulina Olloqui Ponce (72); por parte de los Bisontes, a Nicolás Lara De la Rosa (7), Ander García Martínez (8), Melissa Fuentes Ruiz (24), Osmar López Rojas (31), Rayhan Tavera Guerrero (51), Ian Gamboa Díaz (52), Eduardo Paredes Gallegos (56), Dereck Flores Concha (57) y Yoatzin Macedas Escareño (71).

El segundo partido fue el mejor de la cartelera, en la Categoría Infantil Especial, en donde desde un principio se destacó para los Bisontes la figura de Santiago Díaz Luján (25), quien fue un constante peligro en los regresos de kickoff por la banda izquierda, y para abrir el partido puso a su escuadra en la yarda 25 de los tapatíos, pero cuando ya se encontraban amenazando sobre la yarda 12, un pase pantalla es bien anticipado por Nomar Celedón, quien fue alcanzado por el pasador de los cuautitlenses, Ian Figueroa Benavides (7), sobre la 48 del territorio de los astados, pero los plumíferos no perdonan y logran abrir el marcador en una QB sneak de tres yardas de Celedón, siguiendo un bloqueo devastador del centro

Leonardo Aréchiga Díaz de León (63), y el punto extra es anotado vía terrestre por Miguel Ángel Vielma Gómez (15), para el 7-0, punto que sería clave al final del partido.

En el regreso del kick-off, Díaz Luján lleva el balón hasta la yarda tres, y gracias a una magnífica tackleada en campo abierto de Nicolás Padilla Castellanos (14) no llega a las diagonales. Ya en el segundo cuarto, con el balón en su propia yarda uno, la defensiva tapatía frena dos intentos de QB sneak de Iker Illescas Sánchez (1), pero finalmente César Navarro Campos (21) logra romper el plano de las diagonales para acercar a los Bisontes 7-6.

En el kickoff, Díaz Luján aprovecha un descuido de Enrique Rodríguez Castañeda (87), quien una jugada antes evitara el extra del empate, para recuperar el balón en la 35 del conjunto blanco y vinotinto, y en la siguiente jugada Figueroa conecta un gran envío a Díaz Luján, para el touchdown que ponía arriba a los Bisontes por 12-7, pero una buena jugada defensiva de Celedón evita que Julián Guerrero Rodríguez (31) logre el punto extra del empate, y más adelante el guía al ataque tecolote a recuperar la ventaja, lo cual consigue él mismo con carrera de dos yardas por el centro, para dar ventaja a su equipo por 13-12.

Durante el segundo tiempo, los problemas de manejo de balón en el centro y en el backfield de los Bisontes frenaron al menos tres ofensivas en cuarto down, por lo que estuvo más cercano el despegue de los Tecos que una nueva voltereta de los locales, pero el marcador ya no registró movimiento.

Entre otros buenos prospectos que reveló este duelo, destacamos por los Tecos a su capitana Yessica Monreal Marcías (50), así como a Carlos Murillo Lepe (7), Simón Velarca García (24), Joshua Guillén Ruvalcaba (55), Saúl Benítez Jáuregui (70) y Eduardo Salazar Pérez (77); por parte de los Bisontes, a Sebastián Gutiérrez Villalobos (17), Dante Fuentes Ruiz (24), Dorian Estrada Jaramillo (54), Fernanda Osorio Guillén (57), Alexis Morales Serrano (60), Alan González Vázquez (71), Gabriel Palma Ramírez (78) y Javier Vega Jasso (81), siempre agregando a los elementos citados líneas arriba.

La jornada cierra con el choque en la Categoría “AA”, donde los Tecos salían como claros favoritos pero los mexiquenses sorprenden provocando un fumble del corredor Leobardo Angulo Sánchez (24), causado por Isaac Piñón González (21) y cubierto por Antonio Cortés Montes (24) sobre la 29 de los visitantes. Tres jugadas después, en un engaño de reversible, Sebastián Lara De la Rosa (10) aprovecha que Isaac Piñón queda totalmente sólo gracias al engaño para conectar un envío de 31 yardas que pone a los cuautitlenses arriba 6-0.

Sin embargo, luego de capturar a la QB Michele Romero Piedra en el intento de conversión extra, Leobardo Angulo se saca la espina al regresar el kickoff 75 yardas, y en la conversión extra el QB Enrique Oliva anota por tierra para poner arriba a los Tecolotes 8-6.

A partir de ese momento, los frontales tapatíos dominaron las trincheras totalmente, dando una tarde aciaga tanto a Michele Romero como a Sebastián Lara, y abriendo carriles enormes al backfield integrado por Angulo, Oliva y Máximo Ochoa Charretón (28).

En el kickoff tras la anotación de los Tecos, Fernando Castañeda Gama (11) recupera un muff de Piñón para dejar a su escuadra en la 33 de los astados, y tres jugadas después, Máximo Ochoa se escapa 38 yardas por el centro del campo para alejar a los tapatíos 16-6, luego de que él mismo marca la conversión extra, todavía en el primer cuarto.

En el segundo período, el QB Enrique Oliva amplía la ventaja con carrera de dos yardas para irnos al descanso con la pizarra 22-6.

Durante el tercer cuarto, aunque no se movió el marcador, una intercepción tempranera de Gabriel López Gómez (19) permitió a los tapatíos establecer control territorial, el cual reflejaron hasta el último cuarto, con una carrera de 10 yardas de Ochoa Charretón, para el 28-6. En el siguiente intento de ataque de los Bisontes, Ochoa le arranca el balón de las manos a Michele Romero y se escapa 32 yardas hasta la zona de anotación, y además marca el punto extra por tierra para decretar el 35-6 definitivo.

Otros elementos a señalar fueron, por los tapatíos, David Ocampo López (3), Uriel Piña Aguilar (7), Héctor Delgadillo Núñez (58), Diego Ávalos Perea (68) y Erick Monreal Macías (89); por los de negro y naranja, a Joshua Callejas Gutiérrez (12), Talía Guzmán Martínez (13), Leonardo Cameras De la Oca (26), Ángela Guerrero Rodríguez (31), Joshua Torres Torres (49), Eliot Guzmán Martínez (54), Jonás Guerrero Cruz (64) y Víctor Vargas Niño (72).

Los Bisontes cerraron así su participación dentro del torneo regular, mientras que los Tecos tendrán un par de partidos este domingo visitando a los Aztecas de Ojo de Agua.

RESULTADOS DE LA JORNADA

La acción de esta última jornada arrancó de manera anticipada el viernes, para abrir paso al Mundial U-19 en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Los resultados registrados hasta el momento, con reserva de confirmación en algunos frentes, son los siguientes:

PREINFANTIL (PI): Pumas Oro UNAM 6, Linces UVM 25; Pumas Azul UNAM 0, Pumas Acatlán UNAM 34; Lobos de Toluca 13, Potros Salvajes UAEM 12; Jets de Balbuena 6, Águilas Blancas IPN 32; Fantasmas U. Mexiquense 18, Cimarrones de Querétaro 0; Pieles Rojas IPN 6, Leones de Cuernavaca 6; Cachorros de León 6, Carneros de Guadalajara 31; Potros de Toluca 36, Sharks de Aguascalientes 0; Cardinals de Guadalajara 21, Seahawks México 12; Cowboys de Lomas Verdes 18, Centinelas CGP 22; Búhos IPN 0, Tigres de Coacalco 0; Halcones U. Veracruzana 0, Auténticos Jaguares de Coacalco 36; Bulldogs Dorados de Balbuena 6, Cuervos de Metepec 42; Toros Salvajes U.A. Chapingo 6, Guerreros de Iztapalapa 13; Panteras de Puebla 36, Águilas Doradas de Querétaro 0.

INFANTIL (I): Pumas Oro 42, Linces 6; Pumas Azul 12, Pumas Acatlán 0; Lobos 31, Potros Salvajes 0; Jets 36, Águilas Blancas 0; Fantasmas 24, Cimarrones 0; Pieles Rojas IPN 0, Leones Cuernavaca 20; Cachorros 7, Carneros 6; Potros 26, Sharks 0; Cardinals 12, Seahawks 0; Cowboys 6, Centinelas 22; Búhos 26, Tigres 0; Frailes Colegio Tepeyac 13, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 6; Halcones 0, Auténticos Jaguares 32; Titanes de Coacalco 31, Cuervos 0; Bisontes 0, Tecos 36.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Pumas Oro 27, Linces 0; Pumas Azul 0, Pumas Acatlán 18; Lobos 33, Potros Salvajes 12; Jets 0, Águilas Blancas 29; Fantasmas 36, Cimarrones 0; Pieles Rojas IPN 6, Leones Cuernavaca 14; Cachorros 0, Carneros 26; Cardinals 0, Seahawks 14; Cowboys 6, Centinelas 13; Halcones 0, Auténticos Jaguares 18; Bulldogs Dorados 0, Cuervos 35; Toros Salvajes 14, Guerreros 0; Panteras 27, Águilas Doradas 0; Bisontes 12, Tecos 13.

“A”: Potros 12, Sharks 6; Búhos 29, Tigres 0; Halcones 20, Auténticos Jaguares 0; Titanes 21, Cuervos 0.

“AA”: Frailes 29, Petroleros 0; Titanes 36, cuervos 0; Toros Salvajes 6, Guerreros 6; Panteras 28, Águilas Doradas 0; Bisontes 6, Tecos 35.

“AAA”: Potros 16, Sharks 0; Búhos 44, Tigres 30; Frailes 14, Jaguares de Coacalco 6; Halcones 20, Auténticos Jaguares 28; Titanes 36, Cuervos 0; Toros Salvajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *