PUMAS ACATLÁN SE LLEVA DOS CAMPEONATOS

Con una contundente exhibición de su ataque terrestre, encabezado por Ariel Hernández González (36), Abraham Alanís Flores (22) y Yusel Farfán Pérez (34), combinado con oportunos de pases Cristopher Guerrero Hidalgo (10) a Héctor Miranda Bravo (85) e impecable trabajo defensivo, los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proclamaron campeones de la Categoría Infantil Especial, Conferencia Roja Grupo “B”, del torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA, tras blanquear 28-0 a sus vecinos Cowboys de Lomas Verdes, sobre el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la máxima casa de estudios.

En este marco también se efectuó la premiación de la Categoría “AAA” de los Pumas, que se coronó por descalificación de su rival, los Titanes de Coacalco, tras derrotar en semifinales a los Tigres de este último municipio, 21-2.

Los Pumas aprovechan el primero de tres balones recuperados en el partido por Abraham Alanís, una intercepción en la yarda 39 de su propio campo, para iniciar un ataque donde la clave es el primer pase de Guerrero a Miranda, que genera una ganancia de 29 yardas y pone a los acatlecos ligeramente adentro de la yarda 10. Luego de que un fumble de Ariel Hernández, que él mismo recupera en la yarda 20, una recepción de 19 yardas de Miranda, que no es touchdown por una tackleada salvadora de Xavier López Nieves (48), el mejor jugador de los de azul y plata este día, prepara el terreno para que, en cuarto down, Adrián Sotelo De la Rosa (99) llegue a la tierra prometida por el centro de la línea. Cristopher Guerrero conecta por patada la conversión extra, que en esta categoría vale dos puntos, para el 8-0 en el marcador.

Los Cowboys fracasan en sus dos siguientes ofensivas al no poder convertir situaciones de cuarto down, curiosamente ambas sobre la yarda 42 de los Pumas, y en la segunda de ellas pagan el precio, pues los Pumas llegan otra vez a las diagonales, ahora en carrera de tres yardas de Ariel Hernández, y nueva conversión de Guerrero para irnos al descanso con ventaja felina por 16-0.

Durante el tercer cuarto no hay movimiento en el marcador, aunque la defensiva universitaria gana un poco de terreno. A inicios del último cuarto, en situación de tercera y 14 por avanzar desde su propia yarda 32, Yusel Farfán es mandado en una carrera por la banda derecha, y una gran bloqueada de Diego Gómez Astudillo (58) en campo abierto le abre el terreno para escaparse 68 yardas y dar a los Pumas una ventaja de 22-0 que ya luce muy difícil de remontar para los de la estrella solitaria.

Xavier López regresa el kick-off hasta la yarda 41 de los Pumas, pero luego de un offside, Farfán intercepta un pase que buscaba las manos de Julio César Islas Nieves (27), y lo regresa hasta la 20 de los Vaqueros, aunque castigos y la labor de la defensiva visitante evitan que esta jugada tenga consecuencias directas.

Los “Redboys”, llamados así por su tribuna al incorporar en todas sus categorías a varios jugadores de la vecina organización Pieles Rojas A.C., que a su vez incorporó varios refuerzos de Cowboys en su “AAA”, reciben el balón en su yarda 38, pero en su segunda jugada, Islas pierde el balón en una carrera por la banda izquierda, y éste bota justo a las manos de Abraham Alanís, quien encuentra campo abierto para escaparse 40 yardas, para el cuarto touchdown de la Horda Naucalpense, que con ello se asegura el campeonato.

Algunos elementos a destacar en la blanqueada de los Pumas, fueron Marco André García Carballo (52), Axel Chávez Ramírez (58), Santiago Minero Baxim (71) y Fernando Potrero Vega (74), además de los arriba citados; por parte de los Cowboys, fue de destacar la labor de Diego Hernández Medina (11), Alan Benítez Juárez (13), Leonardo Carrillo Guzmán (21), Roberto López Cisneros (52), Jude Saad Luján (55), Moisés Rodríguez Arzate (72) y Braulio Zaldívar González (75).

Con ello los Pumas Acatlán consiguieron dos campeonatos para la UNAM, los cuales se sumaron al título de la Categoría Infantil Especial de Pumas Azul y a la “AA” de Pumas Oro, para llevar a cuatro la cosecha de cetros de la máxima casa de estudios.

RESULTADOS DOMINICALES

Con los partidos de este domingo, llegó a su fin el IX torneo de Categorías Infantiles de ONEFA. Hoy se disputaron 15 finales, además de la de Categoría Infantil Especial ya relatada, y los marcadores registrados el domingo fueron los siguientes:

“A”: (V) Águilas Blancas IPN 14, Potros Salvajes UAEM 14; Jets de Balbuena 7, Cimarrones de Querétaro 6; (B) Carneros de Guadalajara 14, Seahawks México 0; Toros Salvajes U.A. Chapingo 36, Cachorros de León 0; (R) Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 6, Centinelas CGP 6; Frailes Colegio Tepeyac 14, Titanes de Coacalco 0.

“AA”: (V) Pumas Oro UNAM 14, Leones de Cuernavaca 7; Águilas Blancas IPN 7, Fantasmas U. Mexiquense 21; (B) Tecos U.A. Guadalajara 14, Seahawks 8; (R) Centinelas 37, Petroleros 16; Frailes 21, Alimañas de Cuautitlán 0.

“AAA”: (V) Leones de Cuernavaca 21, Pieles Rojas IPN 14; (B) Carneros 14, Tecos 6; Cachorros 17, Cardinals de Guadalajara 0; (R) Centinelas 23, Búhos IPN 0.
En total tuvimos 38 equipos campeones al registrarse dos finales empatadas, ambas en la Categoría “A”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *