EL FUTBOL AMERICANO PATRIMONIO CULTURAL (II)

Por Pedro Flores
El grupo de trabajo integrado por abogados y especialistas bajo la supervisión de la FMFA y PRIMERO Y GOL, ha logrado sustanciales avances durante su primero semana de trabajo, ya que después de hacer un trabajo de investigación en reglamentos y leyes, se logró avanzar en lo siguiente:

Que entre las disposiciones internacionales aplicables en materia de patrimonio cultural, se encuentra la Convención para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en Octubre de 2003, por la UNESCO, organismo dependiente de la ONU, en el que establece que es Patrimonio Cultural las expresiones, conocimientos y técnicas, inherentes a las comunidades como partes integrantes de su patrimonio cultural.

Los acuerdos antes señalados, fueron ratificados por el Senado de la República el 27 de octubre de 2005 y publicados en el diario de la Federación el 29 de noviembre del mismo año, para entrar en vigor el 20 de abril de 2006.

Cabe hacer notar, que en este rubro, en fechas recientes a la Lucha Libre le fue otorgado este reconocimiento. En esta disciplina se les reconoció como una expresión identitaria de la población, sin que de este deporte hayan salido personajes de nivel nacional en otros rubros de la sociedad, como lo ha hecho el futbol americano a través de más de 100 años de práctica.

Dentro de la solicitud que se tiene que presentar, incluye la filosofía del deporte de la cual existen diversos escritos, los lugares e instituciones que desarrollan esta disciplina, en la cual hay un buen campo de acción. Hay un rubro en el que se va a necesitar el apoyo de los aficionados y es el de dar nombres de ex jugadores que hayan alcanzado relevancia en la sociedad después de haber practicado esta disciplina.

En este rubro solicitamos la colaboración de los fanáticos, para poder integrar un proyecto perfectamente sustentado. Sus informes los pueden enviar a los siguientes correos electrónicos peflo2@ yahoo.com.mx, marluzfmfa@ Hotmail.com o a marluzfmfa @gmail.com.

Por otro lado, tal parece que el viejo dicho que señala: “de los arrepentidos quiere Dios”, se le puede aplicar al buen amigo David López, quien después de muchos dimes y diretes y a pesar de una declaración hecha exprofeso siempre se despidió de Vaqueros Xochimilco, y no descarten que en breve nos de la sorpresa de que entra a “ las ligas mayores”.

Y ya que hablamos de dimes y diretes, parece que en Fademac en esta época de elecciones, se contagiaron de lo que sucedió en las pasadas campañas presidenciales en torno a una “guerra sucia”, ya que hay polémica entre varios equipos por unos jugadores al parecer inelegibles en la categoría infantil, y se espera que en la próxima junta, se recuerde la frase del legendario cronista norteamericano de beisbol Bob Cannel, que en sus juegos señalaba: “ no se vayan, esto se pone bueno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *