HITO HISTÓRICO

Con grandes actuaciones de dos jugadores de los flamantes campeones nacionales, el QB Víctor Cruz Jiménez (17) y el receptor Brandon Niebla Luna (87), la Selección Nacional de la ONEFA logró darle a nuestro país, por primera vez en los 71 años de historia de clásico de fin de temporada, un cuarto triunfo consecutivo, al llevarse la 45ª edición del Tazón Azteca con marcador de 17-10 sobre los All-American Eagles de los Estados Unidos, ante alrededor de ocho mil espectadores con boleto pagado en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”.

Cruz, quien sería nominado Jugador Más Valioso del tricolor, completó 11 de 18 intentos de pase, para 201 yardas y dos anotaciones; por su parte, Niebla tuvo siete recepciones para 124 yardas y el touchdown que abrió finalmente a las ofensivas y nos permitió disfrutar de un explosivo tercer cuarto.

Sin embargo, el inicio del partido fue más bien tenso, siendo una carrera de 23 yardas de Óscar Delgado De la Rosa (30), el corredor estrella de los Lobos de la U.A. de Coahuila, la única gran emoción del primer cuarto.

A inicios del segundo cuarto, el cornerback de los Pumas, Ulíses Patricio Muñoz (37), deja ir una intercepción que pudo significar un fácil pick-six para México, y nos fuimos hasta la última jugada del segundo cuarto, ya con Víctor Cruz reemplazando a Marco Durán Quezada (15) en los controles de los verdiblancos, que se consigue romper el cero con un gol de campo de 34 yardas conectado por Diego Reyes Spíndola (46), para el 3-0.

En el tercer cuarto los nacionales sueltan amarras, y en una buena ofensiva orquestada por Cruz, Brandon Niebla completa un pase de 12 yardas sobre la banda izquierda para el touchdown que amplía la ventaja nacional. Sergio Rodríguez Piña (13), de la Universidad Autónoma Chapingo, consigue el punto extra para alejar a los nacionales 10-0.

Sin embargo, la respuesta de los visitantes es inmediata, pues Bradley Jefferson (5), de la Universidad Averett, fildea el kick-off en su propia yarda uno, y con una aceleración bárbara se escapa 99 yardas hasta la meta nacional, para acortar distancias a 10-7 y nuevamente tensar el ambiente en el Olímpico Universitario. Con 163 yardas en tres regresos de patada, Jefferson fue declarado MVP de los All-American Eagles.

Pero una vez más, Víctor Cruz mueve a los tricolores de manera metódica, y manda un pase flotado con un toque magistral a otro de sus compañeros de equipo en la UANL, Javier Calzoncit Hernández (83), para touchdown de 22 yardas que vuelve a despegar a los nuestros 17-7, con un nuevo punto extra de Rodríguez Piña.

Bajo la guía del QB Kelly Hall (2), quien se estuvo alternando con Canaan Gebele (7) en el QB de los Eagles, los visitantes se acercarían lo suficiente para conectar un gol de campo de 42 yardas por mediación de Ryder Andrews (85), para volver a poner a los estadounidenses a una posesión de distancia, 17-10.

Durante el último cuarto, la defensiva nacional tuvo el papel protagónico para preservar la victoria, con una captura de QB de Patricio Garza Alvarado (94) y Eduardo Cañas Lojero (95), para frenar por downs una ofensiva que llegó hasta la yarda 26 de territorio mexicano; posteriormente, Osvaldo Canchola Velázquez (47), de los Burros Blancos del IPN, logra una valiosa intercepción sobre el medio campo.

Ya con menos de cuatro minutos en el reloj, Nick Heenie (6) logra una espectacular recepción para poner a los visitantes en la yarda cuatro de territorio nacional, pero la defensiva nacional, como en todo el partido, se fajó a la hora de la verdad, hizo retroceder seis yardas a los visitantes, y en cuarto down Jerónimo Arzate Hobart (10) impide a Heenie lograr el touchdown del empate, para con ello darle a la ofensiva nacional la oportunidad de agotar el reloj, lo cual consiguen.

La defensiva nacional contuvo al ataque albiazul en apenas 189 yardas totales, 85 terrestres y 104 aéreas, y los pasadores visitantes se combinaron para completar apenas 9 de los 28 pases que lanzaron. Entre las figuras de la defensiva nacional cabe resaltar, además de los arriba citados, a David Flores Estrada (2), Daniel Flores García (7), Emmanuel Cajiga Figueroa (33), Joan González Ramírez (34), Antonio Canela Franco (43), Esteban Solares Orozco (49), Brandon Pérez Cerna (50), Efraín Zúñiga Sandoval (90), Francisco Espinoza Martínez (96) y Adán Ochoa Juárez (99); por parte de los Eagles, el máximo tackleador del partido fue Stephen Bowers (92), de Peru State College, con seis tackleadas y una captura, seguido por Chris Blanchard (14), Cody Gentry (21), Jacob Turay (25), Patrick Harbin Jr. (50) y Jonah Mitchell (59).

Así, la Selección ONEFA mantiene la racha ganadora que arrancó en el 2015, logrado su triunfo número 18 en el Tazón Azteca, contra 26 triunfos de instituciones y combinados estadounidenses, y un empate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *