REGIONALIZACION EN EL FA


Por Pedro Flores

En este espacio, el pasado 10 de diciembre hicimos notar la necesidad de que el las instituciones públicas en donde se practica el futbol americano se abrieran para obtener patrocinios  ante la reducción de presupuesto que se venía, y la UNAM confirmó lo escrito en PRIMERO Y GOL, al enviar ayer  domingo una carta abierta  al gobierno rechazando la reducción que se hará a las universidades.

 Palabras más palabras menos la “Máxima Casa de Estudios” expresa su preocupación y desacuerdo con el proyecto  de egresos  elaborado por la Secretaría de Hacienda ante la reducción en el caso de la UNAM del 6% del presupuesto, y solicita que se mantenga el que tiene en este año más el agrado del índice de inflación cuando  menos.

En YARDA CERO consignamos el  documento denominado: “Situación de Universidades Públicas Estatales con Problemas Financieros” presentado  ante la Cámara de Diputados, indica que el déficit acumulado de  10 universidades , Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas es superior a los 18 mil 619 millones de pesos, es cuantioso y más grave de lo previsto”…..y a pesar de eso va a haber reducción de presupuesto el cual afectaría mucho la calidad de la enseñanza a nivel nacional.

Pero retomando el punto del recorte, si en realidad se lleva a cabo, en el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019. En tanto, los institutos tecnológicos descentralizados estatales su presupuesto bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.

Ante esta situación y aprovechando el “boom” que en este momento en donde  estamos viviendo la II Epoca de Oro del Futbol Americano, para poder conservar este estatus , se hace necesario más que nunca abrir los espacios a firmas comerciales que beneficien no sólo a las instituciones sino a los mismos jugadores, sería un gran adelanto.

Pero no sólo eso podría ser operable para nuestro deporte, otro paso que sería ideal es que las ligas tanto ONEFA como PREMIER, se dejen de sus berrinchitos lo promuevan a nivel nacional en plan general y no en lo particular con un buen acuerdo de regionalización, lo cual haría más interesante la competencia y evitaría  viajes por ejemplo  de Chihuahua a Cancún lo cual resulta oneroso y desgastante para los jugadores.

Si las ligas llegaran a acuerdos que en realidad  beneficien al deporte de las tacleadas y a ellos mimos, podía haber regionalizaciones interesantes, en una zona los equipos norteños de  Tamaulipas, Baja California, Monterrey, y Coahuila, en otra jugarían los de Morelos, Puebla, Querétaro, Guadalajara, en donde se incluirían Acatlàn, Centinelas y Frailes, para que la competencia estuviera más pareja. Y por último podrían volver los 10  grandes Tec. Monterrey, Aguilas Blancas, Burros Blancos, UDLA, Linces, Auténticos Tigres, Toluca, Pumas y Tec. Cem.

Podría  haber juegos cruzados y cada región tendría su campeón, lo cual crecería el interés local por el deporte de las tacleadas, estamos seguros que a pesar de que hubiese ajustes en la línea y  SPR y Canal 11 disminuyeran o dejaran de trasmitir, las plataformas digitales y escritas estarían presentes en juegos que van desde, infantil, juvenil intermedia, mayor y la profesional cuyo potencial de espectadores rebasa fácilmente el millón de personas, que sabiéndolo explotar habría muchas  firmas comerciales interesadas en participar.

BUENO SOÑAR NO CUESTA NADA EN ESTA TEMPORADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *