CONGRESOS HABEMUS

Salidas de equipos, patrocinios, cambios de nombre a las conferencias, opción de regionalización, pero sobre todo dos temas importantes se van a tratar tanto en el Congreso de Onefa de este fin de semana en Puerto Vallarta, los juegos interligas con la Premier y el eventual juego de selecciones Poli-Universidad, que hay voluntad para realizarlo desgraciadamente existe un pero….

La realización del calendario de juegos va a ser muy importante, ya en este año todo parece indicar que Tlahuicas de Morelos, no sale, y los Centinelas solicitaron un año de gracia a la Liga para no salir juvenil, intermedia ni mayor, por el cambio de status con el nuevo gobierno y la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta donde se sabe el plan es continuar con el equipo, que en este año saldrá con infantiles, porque los coaches de dicha categoría así  como de femenil, son de extracción militar y con ellos no hay problema con sus honorarios.

En donde habrá ajuste y hasta cambio de nombre en las conferencias tal vez vuelvan algo similar a  los antiguos” “10 Grandes”, posiblemente  regrese el término de “Nacional “para una de las categorías en donde podrían estar  Anáhuac Querétaro y Cancún los Lobos, Los Tecos, UAP y UAC, Acatlàn, Los Potro UAEM, y en otro grupo Los Leones Negros, Tecos, la Veracruzana, Frailes y frailes  y Correcaminos entre otros.

Uno de los temas importantes a tratar, será el económico, se confirmó que el no aumento de presupuestos a las Universidad, decretado por el actual gobierno, afectó al fútbol americano, `por lo que un tema será  una reorganización que sin llegar a una regionalización se buscará que los gastos de viaje se disminuyan  y evitar travesías de como la que se hizo el año pasado de Chihuahua a Cancún, con el desgaste natural de los jugadores.

En forma extraoficial se supo que una institución grande va a llevar un tema muy controvertido, como es el de los patrocinios, tema que alguna vez fue expuesto en ONEFA, pero que nunca se le dio seguimiento, las condiciones son otras y de aprobarse, sería un gran logro, ya que se reducirían los costos para las universidades y se entraría en otro nivel, que habría de estudiarse con cuidado.

Y decimos que habría de estudiarse con cuidado porque si algunos medios oficiales están trasmitiendo  los juegos por ser un sector amateur, podrían empezar a tener problemas por los anuncios y eso sería otro punto a tratar. Cabe recordar que la Onefa ya se puso en contacto con los funcionarios  entrantes  en el Sistema de Radio y Televisión y en el Canal 11 y ese tema será tratado en el citado Congreso.

Por otro lado, la Premier, quien hará su congreso una semana después del de ONEFA, esperando  la respuesta a la misiva enviada a la “casa de enfrente” en donde consigna que se realicen un mayor número de juegos interligas, Tazones, y hasta el “Tazón Azteca”, esas son las propuestas a estudiar. De esa forma veríamos un Aztecas vs Pumas,  Aguilas Blancas, Tec. Toluca, Descartamos los juegos en contra del Tec. de Monterrey, en este momento antes del Congreso, recordando               que Carlos Altamirano está sancionado por la Onefa.

Finalmente un tema que se discutirá, será el encuentro de selecciones IPN/ UNAM, o sea el verdadero clásico Poli-Universidad, hay voluntad de ambas instancias, pero lo único que frena dicho proyecto, son las condiciones políticas que `puedan prevalecer en ese momento y el de seguridad,….Bienvenido Juan Blade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *