Regresando a casa Clínicas 2019

Cherokees

Cherokees, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por formar coaches de alto nivel que, años después, han migrado a otras organizaciones con éxito en diferentes categorías y modalidades. Esa “escuela” de coaches se formó de origen cuando Tomás Bay, Julio Lattuf y Fernando Patiño implementaron el sistema de juego con base en el conocimiento que, como jugadores, adquirieron en la Academia Militar, además del respaldo proporcionado por coaches del IPN y la UNAM. La comunicación e intercambio de experiencias de los coaches de Cherokees con sus pares de otras instituciones ha sido una constante a través de los años. Los jugadores de Cherokees, que paulatinamente ingresaban a Liga Mayor en diferentes equipos del circuito, regresaban para entrenar a las categorías inferiores y actualizaban la técnica y el sistema, práctica que se mantuvo por muchos años.

A principio de los años 80, se realizó una clínica con apoyo de coaches de Guerreros Aztecas de la UNAM. Al ingresar en Liga Mayor de ONEFA, en la segunda mitad de esa década, el staff de dicha categoría fue enviado a Estados Unidos por el Patronato de Exjugadores para actualizar sus conocimientos y fortalecer la “escuela” de Cherokees. Cabe destacar que los jugadores, conforme llegaban a categoría Juvenil, eran seleccionados para formar parte de los staff de categorías infantiles, de tal suerte que, a través del tiempo, llegaban a ser coaches-jugadores. Este hecho abonó para desarrollar la comunicación y entendimiento del sistema que caracterizó al equipo espectáculo. Actualmente hay coaches que se preparan por iniciativa propia en diferentes clínicas nacionales y extranjeras.

Para recobrar el hilo conductor de la filosofía que profesa Cherokees en el renglón de formar a sus coaches, la mesa directiva presidida por Evelina Johnston conjuntamente con la Coordinación Técnica dirigida por el coach Mario Olvera Alanis, entienden la importancia y valoran la responsabilidad que tienen, tanto coaches como la organización, en la formación integral de los jugadores que participan en cada una de las categorías y modalidades que representan.

Vislumbrado el escenario, se conjuntaron esfuerzos con exjugadores de Cherokees guiados por Fernando Olvera, resultando en un panel  de ponentes experimentado y exitoso que abordó temas vanguardistas para las CLINICAS 2019 “Regresando a casa”, que dieron inicio el sábado 12 de enero en el campo de Cherokees en Culhuacán, Alcaldía de Coyoacán, con el propósito de capacitar y actualizar a todos los coaches de la organización y así colaborar, en forma sistémica, con las familias de los jugadores en lo referente a la educación de niños y jóvenes a través de un deporte formativo como el futbol americano.

Las clínicas abarcaron aspectos teóricos y prácticos del futbol americano actual (en este último renglón interactuaron los jugadores de categorías infantiles).

Con esa convicción, se invitó a exjugadores destacados de Cherokees, así como de otros equipos de Liga Mayor, quienes se sumaron para apoyar a la Tribu Tabaco y Blanco en esta importante tarea. A las CLINICAS 2019 “Regresando a casa”, se incorporaron, en este primer momento, los siguientes panelistas:

José Luis Canales (Cherokees, Coordinador Ofensivo Pumas CU); Julio Nava (Cherokees, Coach Línea Ofensiva Pumas CU); Simón Hernández Palacios (Cherokees, Head Coach Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México); Alonso Campos (Cherokees, Coach línea Defensiva Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México); Luis Escalante Ilizalliturri (Coach de Cherokees); Enrique Villanueva (Cherokees, UDLA, Palermo Cardinals Italia); Iván Vélez (Cherokees, UDLA, Palermo Cardinals Italia); José Manuel Garduño (Cherokees, Preparador físico UDLA); Rubén Borbolla (Cherokees, Head Coach Prepa Tec, Preparador Físico Tecnológico de Monterrey campus Monterrey); Carlos Barocio (Cherokees, Black Stars Palermo Italia, Badalona Dracs España, Bergamo Lions Italia, Tyrolean Raiders Austria, Texas College, Southern Methodist University, University of Texas of the Permian Basin); Marco Martos (Cherokees, UDLA, Barcelona Dragons); Luis Fernando Olvera (Cherokees, Palermo Black Stars Italia, Badalona Dracs España, Zaragoza Lions España, Bengals Brescia Italia); Germán Robles Aragonés (Cherokees, Delfines de Cancún). Registramos puntos de vista de algunos coaches; se presentan a continuación:

José Luis Canales, es muy grato regresar a Cherokees y encontrarme caras familiares, cada rincón del Club es un bello recuerdo, esta fue la base, mis comienzos del futbol americano, siempre diré que soy un Cherokee.

Luis Escalante, afirmó que al realizar este tipo de actividades espera “que regresen los grandes años de Cherokees” y su mensaje a los jugadores, coaches y directivos es que “quieran mucho al equipo y tengan la satisfacción de estar y participar en Cherokees”.

Iván Vélez al dirigirse a los jugadores de infantil señaló: “a su edad nosotros admiramos, y aun lo hacemos, a nuestros coaches, algunos de ellos aquí presentes. Ellos nos dieron consejos  y la oportunidad de crecer como jugadores y personas. Mis mejores amigos los hice aquí, en Cherokees, porque este deporte nos permite convivir en comunidad”; y agrega: “es un orgullo pertenecer a un Club, quizá el más antiguo, con más de 57 años ininterrumpidos acercando el futbol americano a niños y jóvenes”. Por otro lado menciona que “es importante rescatar a las acciones que fueron el fundamento para el crecimiento y éxito de la Institución con la finalidad de que los niños reciban la mejor educación posible de calidad, que les servirá en el campo y en la vida”; y finaliza: “los conceptos que vengo a enseñar son los mismos que aprendí aquí con la actualización  correspondiente, aplicarlos implica una vida exitosa en cualquier atleta”.

Por su parte Enrique Villanueva comenta: “el futbol americano, a cualquier edad, y sobre todo en infantil, ayuda a fomentar carácter, disciplina, sacrificio, segundo esfuerzo, desarrollar el trabajo en equipo, valores importantes que te ayudan en la práctica del deporte y en la vida”. Invitó a jugadores, exjugadores, directivos y padres de familia “a colaborar y participar en Cherokees, pues es una organización con mucho reconocimiento y tradición. De seguir con esa mística, podrán retener al jugador, fomentar la unión y hermandad en el equipo”, y continúa: “es un orgullo pertenecer a este gran equipo, pisar su campo, regresar a casa es algo increíble”.

José Manuel Garduño platica que “es una gran satisfacción regresar a Cherokees, pues fue un gran escaparate para que la Universidad de las Américas se fijara en mí y pudiera obtener una beca”. En esta ocasión colabora en la Clínica 2019 con aspectos de preparación física “para que Cherokees encuentre el camino a los tiempos de gloria”. Menciona que en toda preparación “las metas son importantes pero hay que trabajar para que no queden en sueños. El trabajo constante disciplina, dedicación, amor a lo que se hace, son valores que deben reforzarse”. Señala que en el futbol americano “con un trabajo bien planeado y ejecutado se obtendrán buenos resultados. El jugador puede aplicar estos principios tanto en la escuela como en la vida y, si son persistentes y trabajan para lograr sus objetivos, van a obtener resultados positivos”.

También,Alonso Campos indica que si quieres ser coach “lo primero es que sueñes y, si tu decisión es dedicarte al futbol americano, debes especializarte y creer en ti. Lo principal es que sigas inmerso en la cultura deportiva”.

Simón Hernández Palacios es puntual al declarar que “los 15 años que permanecí en Cherokees me dieron las bases y fundamentos para poder desarrollarme en el futbol americano. Siempre digo que grandes coaches hacen grandes jugadores. Se necesitan buenos coaches para que produzcan jugadores que estén enganchados con el futbol americano, la disciplina y el desarrollo integral, para que consientes de superarse en lo referente a su educación, y de esa forma puedan postularse a equipos de Liga Mayor”. También expresó: “siempre estaré dispuesto para ayudar a Cherokees, es mi familia, la familia Cherokees está en todos lados. Estoy orgulloso de ser Cherokee, llevo sus valores, la entrega, casta, fibra y corazón, siempre, toda mi vida, hasta el punto donde ahora estoy”.

El Coordinador Técnico de Cherokees, Mario Olvera Alanis, atento al contenido  del programa de actualización para coaches de Cherokees afirma que “la idea central es que “las Clínicas 2019 “Regresando a casa”, están dirigidas a preparar a los coaches que quieran participar en alguna de las categorías de la organización y los ponentes invitados son exjugadores de Cherokees y que están en el ámbito del futbol americano actual y parte de los objetivos  es que transmitan esa mística de cuanto fueron jugadores de Cherokees” .

Por último, Luis Fernando Olvera, Coordinador de la Clínica 2019, subraya que “la idea surgió al observar que, principalmente en categoría infantil, se han dedicado a implementar sistemas sofisticados, por lo que se han perdido los fundamentos, la esencia del futbol americano y, en consecuencia, su objetivo tradicional que radica en ser un deporte formativo”; continúa: “todos los coaches invitados comparten la filosofía de trabajar en fundamentos, regresar a los orígenes y, de esa forma, apoyar a Cherokees en la reorientación de su tejido como organización dedicada a la formación y educación de los niños”.

Mario Olvera Alanis, Coordinador Técnico de Cherokees y Luis Escalante Ilizaliturri.

Fernando Olvera, José Manuel garduño, Enrique Villanueva, Iván Vélez, Mario Olvera Alanis, siguen los acontecimientos del futbol americano con Deporte Gráfico.

De izquierda a derecha aparecen José Luis Silva, Federico Hernández Verduzco, Manuel Neri, Alfonso “Desalmado” García, y Tomás Bay Orantes (Foto de archivo).

Como coach de los Toros Salvajes de Chapingo, Tomás Bay Orantes (arriba al centro), acompañado de  Sergio Narváez (53), Jesús Hernández A. (Budu), Caligaris (86,) José Romero (58), (Foto de archivo).

Iván Vélez dirigiendo un mensaje a los jugadores de Categoría Infantil de Cherokees.

Jugadores de Categoría Infantil, coaches y miembros de la Mesa Directiva de Cherokees.

Enrique Villanueva con los jugadores de Categoría Infantil de Cherokees.

Iván Vélez, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

Enrique Villanueva, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

José Manuel Garduño, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

Simón Hernández, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

Alonso Campos, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

German Robles, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

José Luis Canales, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

Julio Nava, en las Clínicas 2019 “Regresando a casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *