Primero y gol.com
Síguenos en nuestras redes sociales

SALEN LAS ESCOBAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

PIELES ROJAS

 

Si bien cinco de los seis partidos celebrados se definieron con diferencias de doce puntos o menos, los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminaron por dominar en sus seis partidos a los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al imponerse en los tres partidos de la jornada dominical celebrados en el Estadio “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, en el cierre de la cuarta jornada de la Conferencia “Ramiro ‘Fellobe’ Díaz Segura” del torneo de Categorías Infantiles “Ing. Jorge Armando Rodríguez Pérez” de la ONEFA.

Los Pumas vencieron el domingo en las Categorias “AA” (16-14), “AAA” (13-7) y “A” (20-8).

Fue el choque en la Categoría “AA” el que inició la jornada, y fue la Tribu de Zacatenco la que se encargó de abrir el marcador, luego de que un intento de despeje de Yahir Cmacho Ramírez (95) fuera semibloqueado por Javier Rodríguez Gálvez (35) y dejara el ovoide en la yarda 36 de los Pumas. Luego de una recepción de gran concentración por parte de Kevin Martínez Velázquez (11), que pasó entre las manos de un defensor auriazul, la tribu anota en una QB sneak de una yarda por conducto de Ignacio Pelayo Castillo (6), y Raymundo Aguilar Ruiz (20) agrega el punto extra para poner a los politécnicos en ventaja por 7-0.

A partir de ahí poco a poco se va acrecentando la figura del corredor universitario Julio César Hernández Hernández (5), quien comienza a ser protagonista de muchas de las mejores jugadas ofensivas de la Horda del Pedregal; sin embargo fue después de un fumble en un pitch entre Pelayo y su corredor Diego Rojas Percastre (5), cubierto por Omar Portillo Hernández (35) en la yarda 16 de los de blanco y naranja texas, que los Pumas logran anotar en carrera de una yarda de Julio César, y enseguida Omar Portillo logra la conversión extra por tierra, para que los Pumas lleguen al descanso en ventaja por la mínima diferencia, 8-7.

A finales de un nivelado tercer cuarto, los Pieles Rojas consiguen recuperar la delantera, luego de una espectacular carrera de 16 yardas de Xavier Rodea Zempoalteca (21), el corredor más explosivo de los politécnicos, que prepara la anotación en carrera de seis yardas de Pelayo, más el extra de Aguilar para poner las cosas 14-8 a favor del IPN.

Pero en el último cuarto, el staff de los Pumas sorprende al retirar al QB Emilio Guerrero Aquino (3) y utilizar un esquema wildcat no solo con Hernández, sino también con Portillo, Camacho y otros corredores, lo que pone en una encrucijada a la defensiva politécnica de la que no logran salir, y que permite a los universitarios, a menos de tres minutos del final, tomar la delantera con un pase, desde la misma fomación, de Julio César Hernández a Ethan Vidaurri Gómez (18) para igualar a 14, y en la conversión extra Yahir Camacho cruza las líneas politécnicas para los dos puntos que significaron la diferencia final en el marcador.

Todavía quedaba tiempo para que la tribu montara un ataque que los acercara al gol de campo, pero el QB Alejandro González Cárdenas (7) busca sorprender con un pase largo a Carlos Silva Muñoz (1), el cual es muy flotado y cae en manos de Nicolás Arellano Bocanegra (27) para la intercepción que termina por sellar el triunfo felino.

Otros elementos destacados de la Horda del Pedregal fueron Daniel Aguilar Amadro (13), Yoltic Mijangos Rodríguez (17), David García Pérez (52) y Vadhir Corona Torices (53); por parte de los Pieles Rojas, Gael Martínez Rosas (10), Unabxel Rodríguez Sánchez (15), Mauricio Trejo Laines (24), Mariano Cabrera Lorant (27), León Mondragón Palacios (79) y Sebastián Ponce Rodríguez (80).

El segundo choque fue en la Categoría  “AAA”, donde apenas en la primer jugada ofensiva del partido, Alberto Madrigal Torres (1) conecta un pase pantalla por la banda derecha con Francisco García Meza (11), quien gracias al bloqueo de sus compañeros encuentra una enorme avenida para escaparse 52 yardas y rápidamente poner a los felinos en ventaja por 7-0, tras el punto extra de Emilio Ibarra Márquez (13).

Pero luego de este “descontón”, comienza a surgir la figura del QB de los politécnicos, Iker Ayala Correa (1), quien sería una constante doble amenaza para la defensiva universitaria, que pese a todo logró contener a la hora buena para llegar al descanso con la ventaja por 7-0.

Pero regresando del intermedio, Giovanni Ruiz Campos (9) pone el balón en la yarda 37 de los Pumas, y luego de carreras de 20 y 12 yardas por parte de Ayala, Santino Zúñiga Vivanco (12) logra timbrar el carrera de cinco yardas por el hueco entre guardia y tackle derecho, para que el punto extra de Ricardo Mora Navarro (29) iguale las acciones 7-7.

Sin embargo, ya en el último cuarto, y luego de frenar a la tribu en la yarda 35 de los Pumas, Alberto Madrigal tiene una escapada de 59 yardas por toda la banda derecha para poner a los Pumas en zona de gol, y en la siguiente jugada él mismo anota en carrera de seis yardas, escapando de una tackleada que parecía segura sobre la yarda dos, para dar a los Pumas la ventaja por 13-7, que terminó por ser definitiva.

Otros elementos destacados por los de azul y oro fueron Damián Gracida Ruiz (21), Ulises Téllez Lozano (44), Diego Rodríguez Fuentes (51), Esteban Amador Porras (55), Fernando Palafox Pérez (72) y Ricardo González García (83); por parte de la tribu, Jesuarm Rojas González (10), Diego Salinas Gaytán (14), Emiliano Luna Malváez (24), Diego Schroeder Rueda (51) y Marco Antonio Hernández Rebolledo (78).

El último partido de la jornada fue en la Categoría Infantil “A”, donde se esperaba un gran choque entre escuadras que se han enfrentado en las finales de la Categoría Infantil en 2015, y en la Infantil Especial en 2016, sin embargo, si la explosión ofensiva de los Pumas en la “AAA” pareció súbita, en este duelo no dieron tiempo ni de que entrara su ofensiva, pues Juan Pablo Santana Zúñiga (4) toma el kick-off y lo regresa 65 yardas por toda la banda derecha para el touchdown que pone a la Horda del Pedregal en ventaja por 6-0.

Los politécnicos nivelan las acciones con un gran aporte del QB Rogelio Altamirano Vázquez (1), pero ya en el segundo cuarto, busca sorprender con un pase profundo a Sebastián Ruiz Luna (13) que e queda muy corto para ser interceptado por Sergio Loza Pérez (17), quien efectúa un regreso de 52 yardas, hasta la 40 de los visitantes.

Ello abre la puerta a un cierre de segundo cuarto de pesadilla para los politécnicos, pues los Pumas anotan en un magistral engaño de carrera reversible, donde Pablo Santana manda un pase que cruza el campo de derecha a izquierda hacia su QB, Marlon Reyes Ramírez (19), quien logra superar al perímetro para touchdown de 18 yardas que despega a los felinos 12-0.

Casi de inmediato, en una carrera por el off tackle izquierdo de Cuauhtémoc Lucio Melo (4), Santana le arrebata el ovoide de las manos y se escapa 35 yardas para alejar a los unamitas, que además consiguen la conversión extra en un pase de Marlon Reyes a Sergio Loza para poner las cosas 20-0.

Todavía, un resbalón del kicker de los Pumas golpea el talón de un jugador politécnico para dejar el balón libre, que Raymundo Licea Gómez (30) cubre para los Pumas, pero para fortuna de los politécnicos el reloj del segundo cuarto llegó a ceros durante la jugada.

El tercer cuarto es de dominio territorial de los Pumas, que parecían ampliar la ventaja cuando Altamirano suelta un pase a lo loco mientras era sujetado po Santiago Orozco Fernández (91), el cual cae en las manos de Licea, quien parecía enfilar a las diagonales pero se tropieza en la yarda ocho, y los pumas saldrían con las manos vacías gracias a una oportuna captura de Humberto Treviño Hernández (45), y en cuarto down buscan anotar con el mismo engaño de la primera anotación, pero esta vez el pase de Santana a Reyes es demasiado largo.

Sería ya a finales del último cuarto cuando la defensiva politécnica se encarga de poner en el marcador a la tribu, cuando Reyes busca un pase al lugar con Santana, pero en el lugar se encontraba Rogelio Altamirano, quien toma el ovoide y se escapa 38 yardas para los puntos de la honra, complementados por la conversión extra en carrera por el centro de Cuauhtémoc Lucio, para el 20-8 definitivo.

Otros elementos a destacar de los Pumas fueron Nicolás Salmón González (7), Emilio Romero González (15), Ezer Acosta Ruiz (24), Santiago Carrillo Sánchez (77) y Patricio Álvarez Castillo (99); por el lado politécnico, a Víctor Martínez Chaverri (16), Uriel Jiménez Sánchez (25), Brian Hernández Hernández (37), Oswaldo Hernández Ramírez (51), Itzmín Hernández Torres (52) y Edrei Fuentes González (76).

Para la quinta y penúltima jornada del torneo regular, los Pumas irán a la Ciudad de Querétaro para enfrentar al club Cimarrones, mientras que la Tribu regresa a su casa, en la Unidad Profesional de Zacatenco, para recibir a los Linces de la UVM.

JORNADA DOMINICAL

Este día llegó a su final la cuarta jornada del torneo regular, con los siguientes resultados:

“AA”: Potros de Toluca 0, Cimarrones de Querétaro 17; Jets de Balbuena 6, Leones de Cuernavaca 33; Fantasmas U. Mexiquense 6, Potros Salvajes UAEM 24; Águilas Blancas IPN 24, Linces UVM 18; Seahawks México 14, Búhos IPN 22; Cachorros de León 31, Cardinals de Guadalajara 12; Cuervos de Metepec 0, Auténticos Jaguares de Coacalco 20; Carneros de Guadalajara 7, Lobos de Toluca 28; Toros Salvajes U.A. Chapingo 28, Aztecas de Ojo de Agua 0; Frailes Col. Tepeyac 8, Pumas Azul UNAM 20; Leones Anáhuac Norte 36, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Centinelas CGP 0, Pumas Acatlán UNAM 12.

“AAA”: Potros 0, Cimarrones 25; Jets 32, Leones Cuernavaca 6; Fantasmas 13, Potros Salvajes 14; Águilas Blancas 2, Linces 20; Seahawks 15, Búhos 0; Panteras de Puebla 0, Halcones U. Veracruzana 36; Cachorros 6, Cardinals 28; Cuervos 14, Auténticos Jaguares 8; Carneros 14, Lobos 34; Toros Salvajes 36, Aztecas 0; Frailes 8, Pumas Azul 0; Centinelas 0, Pumas Acatlán 7.

“A”: Potros 8, Cimarrones 30; Jets 27, Leones Cuernavaca 14; Fantasmas 14, Potros Salvajes 6; Águilas Blancas 36, Linces 0; Seahawks 14, Búhos 0; Panteras 0, Halcones 36; Cachorros 0, Cardinals 14; Cuervos 8, Auténticos Jaguares 29; Carneros 0, Lobos 24; Toros Salvajes 12, Aztecas 6; Frailes 26, Pumas Azul 0; Centinelas 16, Pumas Acatlán 8.

PREINFANTIL (PI): Jaguares de Coacalco 0, Titanes de Tultitlán 32.

INFANTIL (I): Panteras 6, Halcones 6; Jaguares 0, Alimañas de Cuautitlán 32.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Jaguares 8, Titanes 14; Leones Anáhuac Norte 22, Bulldogs Dorados 0.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply