Primero y gol.com
Síguenos en nuestras redes sociales

COLUMNA INVITADA POR YARDA CERO

Periódico “El Horizionte”  Monterrey, N.L. Lunes 10 de septiembre, 2017

Primera oportunidad:

Durísimo golpe para la Conadeip

 Terminó el Congreso de la Conadeip en donde las noticias para esta joven Liga de futbol americano estudiantil no son del todo buenas, aunque por ahí quieran maquillar algunos temas como la llegada de los equipos de la ONEFA.

La cruda realidad es que por ahora, en estos momentos, la Conadeip tiene dos equipos menos para su torneo de 2017 en Liga Mayor, esto por la partida de los Leones Anáhuac Norte y el permiso pedido por los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla.

Esta situación los obliga a tener un solo grupo, conformado por siete conjuntos, seis de ellos del sistema ITESM, lo que mucha afición critica, más los actuales Campeones de la Liga, Aztecas.

Y sin ganas de hacer ‘leña del árbol caído’, es poco atractivo el ver enfrentarse entre ellos a escuadras con un gran nivel como la UDLAP y los Borregos Monterrey, a programas que apenas comienzan a desarrollarse como es el caso del Tecnológico de Guadalajara y Querétaro.

Por más que le quieran ver el lado bueno a las cosas, la Conadeip tiene que reconocer que 2017 será un año duro y en donde NECESITAN, así de sencillo, los partidos ante la ONEFA y de ser posible, los tres que pedirán a los ‘Onefos’ en su próxima reunión; de lo contrario sería un torneo un poco frío y de bajo interés para sus seguidores, sobre todo comparándolo con lo que se espera haya en la otra organización deportiva.Ni hablar, les faltó poner atención a ciertos detalles y hoy tienen que pagar las consecuencias.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

LES FALTÓ PÚBLICO, DIFUSIÓN Y ALGO MÁS

Ya que tocamos el tema de la Conadeip, sin duda un tópico en donde no pusieron el interés deseado fue la pobre asistencia a sus encuentros en varios frentes, en especial acá en el norte, con los Borregos Monterrey, donde se cayó como nunca la entrada a sus partidos, y mire que estamos hablando del mejor programa de futbol americano en décadas.

Pero no lo vieron así, incluso llegaron a decir que el tema del aforo no era su preocupación, y es ahí en donde comenzó el movimiento y la inquietud de algunos equipos que conforman la Liga.

Así es, hoy el simple hecho de ver cómo en la ONEFA el público ha regresado a los estadios es motivo suficiente para que algunos rectores o coaches de la Conadeip volteen a ver hacia otro lado, y pidan o supliquen que se haga algo en su Liga para al menos crecer en afición, porque aunque quieran ‘tapar el sol con un dedo’, la asistencia a sus duelos está por los suelos, y eso a final de cuentas es un punto en donde las autoridades, que son las que aportan los recursos para el programa dicen, ‘bueno, sí le entro, pero quiero ver gente en las gradas, familias, medios en la cobertura, etcétera’.

Pasando el tema de la difusión, es evidente que también ahí están muy lejos de lo que pasa en la ONEFA, y no me refiero al trabajo interno que realizan, lo conozco y recibimos mucha información cada semana de los equipos participantes, pero el impacto de la Conadeip no ha llegado a ser tan grande como para que los medios de comunicación destinen más tiempo y espacios a sus encuentros ,equipos y demás actividades.

En estos momentos, la ONEFA está dos o tres pasos adelante en el tema de la difusión, y la prueba nos la dieron la campaña pasada, en donde sus partidos fueron transmitidos por diversos medios, incluso los propios de instituciones como la UNAM, UANL e IPN, amén de la buena cobertura de la prensa y las redes sociales. Es por ello que la Conadeip tiene, así como lo ponemos, TIENE que buscar la forma de acercarse a la prensa escrita y electrónica para que se le dé una mayor difusión a su Liga; pero no poniendo condiciones, no están para exigir, sino para llegar a acuerdos en donde las dos partes se vean beneficiadas. Si no sucede, lo que hoy vive esta organización deportiva pudiera agravarse más en 2018.

TERCERA OPORTUNIDAD:

 DEPENDEN DEL SÍ DE LA ONEFA,

 AUNQUE NO LO ACEPTEN DEL TODO

Siguiendo con el tema de la Conadeip, no podemos negar que en esta temporada el éxito de su torneo dependerá en buena medida de los acuerdos que tengan con la ONEFA. Pero la clave aquí será la buena voluntad que haya entre las dos partes, y donde los directivos de la Conadeip tienen que aceptar que gran parte del futuro dependerá de ese SÍ por parte de la ONEFA, o como diría mi abuela, ‘se van a colgar’ del impacto y posición que hoy tiene los ‘Onefos’ para mantenerse en el escaparate de nuestro futbol americano estudiantil. Porque se imagina que no se den, la más afectada sería la Liga de las escuelas privadas, de eso no cabe la menor duda.

N. DE LA R.-  Lo anterior nos recuerda una frase de Confucio: *Ningún necio se queja de serlo, no les debe ir tal mal*

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply