Primero y gol.com
Síguenos en nuestras redes sociales

!!!! EN PLENA TEMPORADA, LA MAYOR ¡¡¡¡

camacho

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

10/10/17

¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Poco a poco, termina la actividad de nuestro football americano, en el último tercio del año; tenemos la Mayor, las temporadas otoñales de Juvenil, Veteranos, Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

Lamentablemente, un año más, sigue dividida la liga mayor, con otra temporada en dos ligas, la ONEFA y la Conferencia Premier-CONADEIP. Bien dicen que, “la esperanza muere al último” y nos negamos a creer en que cada quien ya tomó su camino aparte. Ojalá, pese a todo lo presente y las justificaciones, pronto los que toman las decisiones, recapaciten, se sienten a dialogar con buena voluntad y sobre todo, piensen en los jugadores y en la afición a este deporte. Ya hubo acercamientos y según comentaron en sus ‘Días de Prensa’, hay voluntad de seguir trabajando, más ahora que, ese Acuerdo ( dos años) termina esta temporada y es momento de uno nuevo para años venideros y ojalá veamos más juegos entre ellos y porque no, en un mediano plazo, la anhelada reunificación.

Las expresiones de los directivos, mencionando por un lado, los ‘peros’ para tener un nuevo acercamiento formal y que regresen al seno familiar como el ‘hijo pródigo’ los azules y verdes y por el otro, hasta ofrecimientos de formar una nueva liga, pero sea como sea, si no hay voluntad política, todo seguirá siendo pura palabrería. Señores directivos, como se dice: “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y esto sucede cada año. Si en verdad como pregonan de buscar torneos más interesantes y trabajar unidos, SIENTENSE A DIALOGAR Y LLEGUEN A UN ENTENDIMIENTO DEFINITIVO; repito, con hechos, no solo con lindas palabras. Por favor, ya basta de ‘más atole con el dedo’. No sigan mostrando, que cada día perdura la desunión y cada quien lleva ‘agua a su molino’ en esta máxima categoría estudiantil, llena de intereses propios en cada parte. Aunque digan cada uno que no, ambas ligas se necesitan para tener torneos más atractivos y un ejemplo lo vimos en su única jornada inter ligas. Esperemos para el 2018 otra realidad. ¿Sueños guajiros?

La temporada 2017 de la Mayor en ONEFA, con sus reestructurados tres grupos con los colores nacionales, está a mitad de temporada. En el primero (Verde) parece presentar augurios de tener más equipos protagonistas, equilibrar la competición y tratar de romper el duopolio campeonil de Pumas CU UNAM y Auténticos Tigres UANL y pudiera tener más invitados. El grupo que tratan de serlo, son Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN y los recién llegados Leones de la Universidad Anáhuac México Norte, que por cierto con sus buenas actuaciones, justifican su cambio de liga. Tanto Linces UVM México, como Águilas UACH, no las están teniendo todas consigo y como se dice ‘arrastran la cobija’ esta temporada.

En el Grupo ‘Blanco’, la competencia está muy equilibrada entre cuatro equipos (Lobos UAC, Potros Salvajes UAEM, Pumas Acatlán UNAM y Leones UA Cancún) pues la distancia en el standing, es muy corta y tanto Frailes UT como los irreconocibles Toros Salvajes UA Chapingo, han tenido juegos muy dispares en sus confrontaciones y lastimosamente esta temporada siguen dando tumbos. Los debutantes, Leones UA Querétaro, pagando el noviciado.

En el grupo Rojo, sobresalen los sorprendentes Correcaminos UAT Victoria y Halcones de la Universidad Veracruzana, donde ambos están teniendo muy buen torneo y se encaminan a la postemporada. Tanto el Campus Reynosa de la UAT, sumado a los Tecos UAG, están cerca. Quienes están teniendo muchos problemas son los Lobos BUAP, pero parecen recapacitar y los están pagando ‘derecho de piso’ y pese al duro y desgastante calendario, ahí van luchando; los Tlahuicas de Morelos y los Leones Negros U de G.

En cuanto a la Premier ¿Quién será el guapo que rete a los eternos finalistas, los Aztecas UDLAP? Veremos en estas siguientes semanas la respuesta a esta interesante pregunta. Sigo pensando que surgirá el otro invitado entre los Campus MTY y Toluca. Pues a pesar de haber tenido buenas actuaciones, tanto los Campus Puebla y Guadalajara, se están rezagando y buscan cerrar el torneo en forma meritoria. En el grupo ‘Libertad’, la competencia hace que no haya un claro favorito, pero los Zorros CETYS Mexicali y los Potros ITSON, ahora comandados por mi buen amigo, el coach César Martínez, están relinchando muy fuerte y ambos marcan la pauta.

Una reflexión final ¿Verdad que a todas luces es necesario para beneficio de todos, tener en la temporada 2018 más juegos inter ligas de temporada, puntuables para ambas organizaciones, en beneficio de una más interesante liga Mayor? Esto haría más interesante la competencia y un atractivo para aficionados, potenciales patrocinadores y medios de comunicación, de radio y televisión abierta y de paga. Y que, decir del apoyo de los portales especializados en Internet. Afortunadamente se está presentando un extraordinario aumento en las transmisiones de juegos en ambas ligas, sobre todo en ONEFA. Señores directivos, no dejen pasar esta oportunidad histórica y pasen sus administraciones con buenos comentarios de parte de los que estamos inmersos en cualquier trinchera, dentro del FBA. Por lo menos, este año se efectuará otra vez el Tazón de Campeones’ para definir al verdadero campeón nacional, que por cierto será en el campo del campeón de la Premier.

Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Juvenil y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre… Alex ‘Indiana’ Camacho. Y estamos a sus órdenes en este e-mail: alexcamachor@yahoo.com.mx me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply