Primero y gol.com
Síguenos en nuestras redes sociales

GUERREROS AZTECAS CON VISIÓN EN EL FUTURO

MOISES CORONEL Y ROGELIO GUERRA

Por Tomás Flores Linares

MOISES CORONEL Y ROGELIO GUERRA

Presidente Moises Coronel y Vicepresidente Rogelio Delgado

Hace algunos días, tuve el privilegio de constatar lo que se está haciendo en Guerreros Aztecas A.C., y me quede sorprendido por la forma en la que se está trabajando al interior del Equipo. En una nota publicada por nosotros el pasado lunes me di cuenta de cómo fue su conformación; su nacimiento y nos quedamos asombrados de la forma de trabajo, del vínculo con su gente y de las ganas que le están poniendo al proyecto que desde el 2010 que dio a luz a la fecha, ya están empezando a cosechar los primeros frutos de todo ese esfuerzo;  pero que mejor que, en palabras de su Presidente  el Sr Moisés Coronel nos relate como se llegaron a la glorieta de Vaqueritos.

Tomás Flores Linares: ¿Señor Presidente, platíquenos  un poco ese 2009, cuando apenas estaban en proyecto el Club de Guerreros Aztecas?

Moisés Coronel: Fue un camino muy largo, fue un proyecto original de Mauricio Olmos y de Rogelio Delgado;  ellos empezaron desde el 2009 con este proyecto de recuperar la tradición de Guerreros  Aztecas fuera de la Universidad, cosa que ha costado mucho trabajo, ya que hemos batallado mucho porque no hemos tenido  una sede; hemos estado como judíos errantes; en donde nos dejan entrenar ,en donde nos acomodamos  y la verdad, todos los años hemos perdido mucha gente a raíz de eso, y era el comenzar de nuevo, año con año. Una cuestión muy desgastante, pero bueno la pasión y las ganas ahí están y desafortunadamente,  hace dos años falleció Mauricio  y me encargo a mí la continuidad  del proyecto y ahí estamos.

Fíjate , hubo años que incluso prácticamente hemos tenido que tirar la toalla, decidiendo no salir en ese año,  por lo complejo que es, de repente tener 3 niños por categoría, pero bueno  al final del día ,se ha trabajado mucho.

Mucho trabajo que hizo “el besos” (Mauricio Olmos) y  que hizo Rogelio al cual le estoy dando continuidad.

TF: háblame un poquito sobre la influencia que tiene todavía Mauricio Olmos

MC: Con esto te digo todo, si no hubiera sido por Mauricio, esto todavía no existiera. La influencia que tiene; en mi caso es de inspiración , fue mi amigo toda la vida , jugué con él en Guerreritos de Prepa 5 , desde los 8 años  y prácticamente todas las intermedias y liga mayor  y el entusiasmo que le ponía a las cosas era admirable , porque no teníamos recursos, no teníamos dinero  y solo eran Ganas y Ganas y Ganas……. y Ganas de tener broncas, y yo creo que la vida se trata de eso, de tomar los retos y el futbol americano nos enseña eso, Tomar los retos enormes y trabajar  incansablemente hasta alcanzar  los objetivos.

TF: ¿Qué te dice la fecha 7 de noviembre de 2016?

MC: Fue un movimiento que se organizó. Tuvimos ahí un problemita con la gente de soccer del deportivo Vivanco. Nosotros hicimos un acuerdo con las autoridades deportivas de la delegación  (Tlalpan) y del deportivo Vivanco, en el sentido de que se tenía que reacondicionar el campo donde estábamos entrenando, el cual estaba en muy malas condiciones y además en posición de aportar recursos económicos, los cuales fueron cerca de 200 mil pesos, para que se diera dicho acuerdo.

Hubo problemas políticos, básicamente con la gente que maneja el futbol , derivado de eso, el director de deportes de la delegación  (Tlalpan) fue despedido , y ya sabes se hablaron muchas cosas , yo me sentí robado, la organización se sintió robada , tuvimos que ir a tocarle a la delegada (Claudia Shienbaum) a la puerta de una manera poco ortodoxa y hasta grosera; nosotros no somos así , la gente de futbol americano no somos así y desafortunadamente es por medio mediante  movilizaciones es como se obtienen las cosas , yo ya estaba desesperado.

Y sigo pensando que no la forma adecuada;  lo hice y ya está hecho, pero bueno a raíz de eso, se empezaron a dar ciertas negociaciones con las nuevas autoridades encargadas del deporte en la delegación, se sentaron conmigo, fue un cabildeo, ponernos de acuerdo, pues aquí en vaqueritos no había nada, me decían que la situación ya era muy complicada.

Pero la verdad , es que después de eso , si bien es cierto que paso mucho tiempo , para que pudiéramos resolver algo en la organización , al final del día me apoyaron mucho las autoridades delegacionales , la Doctora Shiembaun y nos apoyó dándonos el espacio.

Aquí es importante  recalcar que el campo de la glorieta de vaqueritos, no fue dado a Guerreros Aztecas, el campo no es nuestro, el campo es un campo comunitario de la delegación, solo me permiten tener mis horarios de entrenamiento diarios, mis horarios de fin de semana, para que no se preste a malas interpretaciones, el campo no es de Guerreros Aztecas.

TF: El año pasado tenían un convenio con niños de la Casa Hogar Providencia, coméntame sobre la labor social en Guerreros Aztecas AC:

MC: Si de hecho parte de lo que nos orgullece como organización es justamente eso, que tenemos una parte social, este año no lo hemos podido hacer por  obvias circunstancias, pero ya con una sede fija, pues esta labor continuará.

TF: ¿Cuáles son los retos y metas que se tienen para Guerreros  Aztecas en el corto y a mediano plazo?

MC: La meta principal es tener todas las categorías completas, tratar de buscar esa tranquilidad, esa certidumbre; y en cuanto a las metas deportivas, mira yo he hablado mucho con los coaches  en el sentido de que hay que cuidar la forma de cómo conseguir los campeonatos.

Yo lo que les he transmitido a los coaches, que a mí lo que me interesa es que enseñen a los niños  a jugar futbol americano, y en la medida en que ellos aprendan  y les guste  y se hagan buenos, los campeonatos son un resultado  del trabajo.

Todavía nos les puedo prometer campeonatos , pero si les puedo prometer que sus hijos , los van a couchear , coaches de las UNAM , coaches bien capacitados , somos el único club que fuimos a la reunión de la AFCA en Nashville, , con esto quiero decir que la preparación de nuestros coaches , no es haber quién quiere couchear ,  hay un proceso de selección. , tenemos un comité técnico que elige a los coaches.

TF: Nombres como Edgar Pulido, Antonio Paz, Julio González, armando Erazo, ¿Cuál es la vinculación con esos nombres que representan pare de la historia y de un legado que se forjó en Guerreros Aztecas?

MC: Mira, todavía no hay esa vinculación como nosotros quisiéramos, nosotros quisiéramos recibir apoyo de toda esa generación, pero por diversas circunstancias se ha complicado mucho, incluso por las diferentes actividades de cada uno de ellos, se ha complicado, pero se está preparando un proyecto para presentárselos a todos esos ex guerreros aztecas que se reúnen el segundo miércoles de cada mes para invitarlos a que se sumen a este proyecto y siempre serán bienvenidos.

Bueno, pues así las cosas, no dudo, ni tantito que  en un futuro no muy lejano, la glorieta de Vaqueritos cambie de nombre a la de Guerreritos Aztecas AC.

ESTAS SON LAS  INSTALACIONES DE GUERREROS AZTECAS AC EN LA GLORIETA DE VAQUERITOS….VEN Y CONOCELAS

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply