Primero y gol.com
Síguenos en nuestras redes sociales

PUMAS CULMINARÁ LA FIESTA EN CASA

Una escapada de 82 yardas de Víctor Hernández Yáñez (44), quien terminó siendo el mejor corredor del partido con 143 yardas ganadas en 14 acarreos, preparó el touchdown del triunfo para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derrotaran a unos aguerridos Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con marcador final de 23-19, ante 32 mil espectadores que protagonizaron una entrada y un ambiente espectacular en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria, en el segundo choque semifinal de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA.

El touchdown del triunfo fue conseguido por Sebastián Villagrán Berrocal (6) en un clavado sobre la línea de golpeo desde la yarda uno.

Fue un partido digno de un Clásico IPN-UNAM, con grandes emociones y varios cambios de delantera, y aunque los politécnicos cayeron, lo hicieron con la cara al sol, perdiendo sus dos juegos ante la Horda del Pedregal por un total combinado de apenas cinco puntos.

Los Pumas tienen la primer serie ofensiva del juego, con Rafael Arenas Ruiz (12) en los controles, y lucen imponentes al llegar hasta yarda 20 de campo albiguinda, pero en un pase pantalla hacia la banda derecha, Gustavo Orostico Jaramillo (23) se anticipa, consigue la intercepción y se escapa 83 yardas hasta las diagonales pumas, para enfriar a la fanaticada local y dar la delantera a los Burros Blancos por 7-0.

Una vez más los Pumas tienen una gran serie ofensiva, pero el perímetro albiguinda de nuevo se crece a la hora buena, con Alan Quintana Ríos (41), quitándole un touchdown a Andrés Salgado Gómez (81), lo que obliga a los auriazules a conformarse con un gol de campo de 29 yardas, conectado por Diego Reyes Spíndola (26).

El ataque politécnico ingresa por primera vez al partido con la ventaja en el marcador, pero el ataque pierde tres yardas, y en el intento de despeje de Eduardo Sánchez Colín (10), este es bloqueado y recuperado por los Pumas en la 21 de los Pollinos. Y enseguida, Arenas localiza totalmente sólo sobre la banda derecha Óscar De la Concha Hernández (16), quien completa el envío para poner arriba a los Pumas, 10-7.

Ya en el segundo cuarto, un holding defensivo de Luis Canela Franco (43) sobre Christian Méndez González (37), en cuarta y ocho, permite a los albiguindas llegar hasta la yarda 3, donde Sánchez Colín conecta un gol de campo de 20 yardas para nivelar las acciones, 10-10.

En el siguiente ataque puma, Arenas busca de nueva cuenta a De la Concha, pero Daniel Flores García (15) se anticipa y consigue la intercepción, y poco después, Alejandro García Rosado (16) conecta uno de sus bombazos patentados, por el centro del terreno y justo a las manos de David Martínez Guerrero (11), quien completa la jugada de 60 yardas para mandar a los de Zacatenco arriba en la pizarra por 16-10, pues en el intento de punto extra hay un error en el control del centro y la patada no se logra intentar.

Daniel De Juambelz Jiménez (18) entra al relevo y su mayor habilidad corredora da una nueva dimensión al ataque auriazul, que en esa primera serie ofensiva retoma la delantera con una espectacular recepción de 17 yardas de Ricardo Sáinz López (20), para nivelar de nuevo las acciones, pues el intento de punto extra es bloqueado.

Christian Gómez Sánchez (5) regresa el kick-off hasta la 38 de los Pumas, pero no logran llegar a la zona de anotación y, a inicios del último cuarto, Sánchez Colín conecta un gol de campo de 36 yardas totales por parte de Sánchez Colín, para el 19-16.

En el regreso del kick-off, los Pumas sufren un duro golpe cuando Herminio Rojas Arellano (15), quien encabezaba el bloqueo para su compañero Sebastián Villagrán, la cual obliga a que abandone el partido en camilla. Viene un intercambio de despejes, y Sánchez Colín efectúa una extraordinaria patada, que deja a los Pumas en su propia yarda 12. Una buena serie defensiva de los politécnicos los podía poner a las puertas de le victoria.

Pero Víctor Hernández tenía otra idea, y en la primera jugada de esa serie se escapa por la banda izquierda y deja sembrada a la defensiva albiguinda. Llegando hasta la yarda seis, donde Orostico efectúa una tackleada salvadora que sólo retarda la agonía, pues en dos acarreos, Villagrán cubre la distancia con una carrera de cinco y un espectacular vuelo sobre la trinchera para touchdown de una yarda, Reyes Spíndola hace un punto extra clave para que el gol de campo no le alcance a los politécnicos, 23-19.

Con todavía más de cinco minutos por jugar, los Burros Blancos despejan y dejan a los Pumas en su yarda 16, pero De Juambelz guía la última serie de manera magistral, con tres primeros y diez en tercer down, para llevar a su equipo hasta la yarda 10 de los politécnicos, obligarlos a agotar sus tiempos fuera, y simplemente hincarse en tres ocasiones para sellar el pase de los nonagenarios Pumas a la gran final, donde recibirán a los bicampeones Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León, el próximo sábado a las 12:00 horas en el mismo Estadio Olímpico Universitario de C.U., según anunció el sonido local del inmueble.

EN FINAL DE ALARIDO, POTROS SALVAJES SE CORONA

Este día se efectuó la gran final de la Conferencia Blanco, en el Estadio “Jorge Castro Medina”, de la ciudad de Saltillo, y con una carrera de tres yardas del QB Alejandro Márquez Fregoso (6), con alrededor de seis segundos en el reloj del último cuarto, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impidieron el tricampeonato de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, al derrotarlos por 17-13.

Durante los tres primeros cuartos tuvimos una tórrida batalla defensiva, en donde los Potros Salvajes tomaron ventaja en el segundo cuarto con un gol de campo de 32 yardas de Daniel Galindo Gómez (21); pero en el tercer período, Félix López Peña (8) conecta goles de campo de 42 y 20 yardas, para que los Lobos llegaran al período final con la ventaja por 6-3.

Pasaron 56 minutos para que finalmente ambas ofensivas soltaran amarras, y fueron los mexiquenses los que finalmente lograron un touchdown, con una carrera de tres yardas de Marco Antonio Sánchez Núñez (13), para tomar ventaja de 10-6 con 3:27 por jugar.

Dado que un gol de campo no les alcanzaba, los Lobos cuentan con recepciones espectaculares de Alejandro Coronado Pulgarín (13) y Tadeo De Hoyos Encinia (3) para llegar hasta la yarda 16, donde un castigo de holding anula un primero y gol y los retrasa hasta la yarda 25. Con tercera y 16 por avanzar, el QB Marco Santana Dena (11) conecta un pase a Coronado, y este manda un pase lateral a Óscar Delgado De la Rosa (30), quien logra llegar a las diagonales para dar a los Lobos la ventaja, y aparentemente el tricampeonato, 13-10.

Pero todavía quedaban 52 segundos en el reloj, y Alejandro Márquez hace un auténtico milagro, cuando corre en contra de su brazo hábil, y logra poner un pase de 38 yardas en manos de Carlos Cuenca García (12), quien pone a los auriverdes en la 17 de los Lobos.

En tercera y seis, Márquez conecta un pase pantalla con Marco Sánchez, quien pierde el balón al tiempo que su pie derecho sale por la banda, por lo que los oficiales determinan que Potros retiene la posesión, y en la siguiente jugada Márquez rola sobre su mano izquierda, aparentemente tiene a Márquez libre para anotar, pero decide rifarse el físico y, con un salto espectacular logra entrar a la zona de anotación, para marcar el touchdown del campeonato.

Los Lobos buscan sorprender en el regreso efectuando una reversible de Óscar Delgado para Andrés Castro Saucedo (20), pero el largo desarrollo le impide al albiazul terminar a jugada antes de que el reloj se agote, y con ello los Potros Salvajes logran su primer campeonato desde la temporada 2012 cuando, también en calidad de visitantes, derrotaron a los Pumas Acatlán por 40-28 en series extra.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply